NC pide a Interior que explique el trato a los inmigrantes de Maspalomas

  • El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández, que comparezca en el Congreso para explicar el trato que se dio a los 23 inmigrantes que llegaron el miércoles a la playa de Maspalomas (Gran Canaria), que cree "inhumano y degradante".

Las Palmas de Gran Canaria, 7 nov.- El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha pedido al ministro del Interior, Jorge Fernández, que comparezca en el Congreso para explicar el trato que se dio a los 23 inmigrantes que llegaron el miércoles a la playa de Maspalomas (Gran Canaria), que cree "inhumano y degradante".

Esos 23 extranjeros estuvieron durante horas al sol en las dunas de Maspalomas a la espera de que llegaran los sanitarios, porque el hecho de alguno de ellos presentara fiebre hizo dudar sobre si debía o no activarse el protocolo de prevención del ébola, y después fueron evacuados de la playa en el volquete de un camión.

Tanto el Ejecutivo canario como la Delegación del Gobierno en las islas han criticado abiertamente lo ocurrido y han pedido informes a sus respectivos departamentos sobre por qué se actuó de ese modo.

En un comunicado, NC anuncia que su diputado en el Congreso ha pedido una comparecencia del ministro del Interior y ha presentado una batería de preguntas para saber cuál fue el papel en esos hechos de las fuerzas de seguridad del Estado.

"Sobre todo, en lo que concierne al trato inhumano al que fueron sometidos estos inmigrantes en lo que respecta a su aislamiento en medio de la playa durante cinco horas sin que fueran atendidas sus más básicas necesidades y sobre la decisión de trasladarlos a dependencias policiales en un camión de basura", asegura Quevedo.

El diputado nacionalista canario subraya que esa imagen "ha recorrido el mundo" y ha "avergonzando a un Estado al que se le supone el cumplimiento básico de las normas más elementales relacionadas con la dignidad humana".

Para NC, es "absolutamente vergonzoso el trato inhumano dispensado a esas personas" y resulta "inaceptable la degradación de la condición humana que estos hechos han provocado".

Este partido también ha solicitado que comparezca en el Parlamento de Canarias la consejera autonómica de Sanidad, Brígida Mendoza (CC), "para que explique los posibles errores que se han cometido en la asistencia a esas personas, con el denunciado retraso en la llegada de personal sanitario para atenderlas".

Mostrar comentarios