Nicaragua distribuye alimentos a familias golpeadas por la sequía

  • El gobierno de Nicaragua distribuyó 18.000 paquetes de alimentos y 720.000 multivitaminas a familias pobres de nueve departamentos del país golpeadas por la sequía, que afecta una extensa zona del país por segundo año consecutivo, informó este martes una fuente oficial.

Los paquetes -que contienen 4,5 kilos de arroz, 4,5 de frijoles, dos de azúcar, dos de maíz, un poco de aceite, sal y cereales cada uno- fueron entregados la última semana en los departamentos de Matagalpa, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, León, Chontales, Boaco y Managua.

Ya se han entregado "más de 18.000 paquetes de alimentos, además de las vitaminas" a las familias pobres de estos departamentos, afirmó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.

Junto con los alimentos, el gobierno decidió entregar tabletas de multivitaminas a 120.274 niños y a 600.000 mujeres embarazadas del corredor seco, con el propósito de reducir los problemas de desnutrición que causa la insuficiencia de alimentos en el campo en épocas de sequía.

Un diagnóstico independiente realizado por varios organismos agrupados en la no gubernamental Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) determinó a finales de agosto pasado que la sequía está provocando escasez de alimentos en 33 de los 153 municipios de Nicaragua, un país pobre de economía agrícola.

El gobierno movilizó la semana pasada 60 brigadas de salud a los municipios afectados por la sequía para evaluar las condiciones nutricionales de los niños y tomar medidas para evitar la proliferación de epidemias.

Según Murillo, las brigadas han visitado hasta la fecha 60.000 viviendas del corredor seco.

Unos dos millones de personas de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua sufren escasez de alimentos y problemas de desnutrición por la sequía, según la MNGR.

bm/on/aic

Mostrar comentarios