Niñas y adolescentes enfrentan barreras que las hunden en la pobreza

  • Los embarazos y la violencia doméstica, sexual y en la escuela son barreras que hunden en la pobreza e impiden el desarrollo pleno de millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, alertó un estudio divulgado hoy por Plan Internacional.

Fabio Agrana

Panamá, 7 mar.- Los embarazos y la violencia doméstica, sexual y en la escuela son barreras que hunden en la pobreza e impiden el desarrollo pleno de millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, alertó un estudio divulgado hoy por Plan Internacional.

La investigación "Por ser niña: Situación de las niñas y las adolescentes en América Latina y el Caribe", fue presentada este jueves en Panamá, donde la organización no gubernamental tiene su oficina regional, en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

El estudio hace énfasis en la situación de las niñas que viven en zonas rurales y urbanas marginales, y en las que pertenecen a grupos minoritarios, como indígenas y afrodescendientes.

El director regional de Plan, el austríaco Roland Angerer, dijo a Efe que los embarazos precoces, que van en aumento en la región, demuestran una situación de abuso y de violencia sexual que configura una acción delictiva que perjudica "gravemente" el desarrollo actual y futuro de las niñas.

Según el estudio, elaborado durante un año en los 12 países en los que opera Plan, América Latina y el Caribe cuentan con poco más de 104 millones de niñas, muchas de las cuales se ven lastradas en sus oportunidades de desarrollo sólo por ser jóvenes y mujeres.

En esa realidad inciden de forma determinante los embarazos tempranos, que muchas veces se dan como consecuencia de la violencia doméstica, en las escuelas y también por el ambiente social de la comunidad en que viven las niñas y las adolescentes.

El problema de la violencia contra las niñas y adolescentes "se agudiza en la región", porque los embarazos se están registrando en menores de 15 años, incluso en pequeñas de 9 y 10 años de edad, afirmó Angerer.

Citó cifras según las cuales la fecundidad en niñas y adolescentes menores de 18 años se ha incrementado en un 38 % en la última década en países como Brasil, Bolivia y Colombia.

Los nacidos vivos de niñas y muchachas jóvenes aumentaron en un 25 % en países centroamericanos como Nicaragua y El Salvador, añadió el directivo de la organización humanitaria.

En Centroamérica, entre el 19 % y el 37 % de las adolescentes de entre 15 y 19 años sufren las consecuencias de esta violencia física y sexual, lo que equivale a una proporción de 1 de cada 5 y de 1 de cada 3, respectivamente.

Otro de los factores que obra en contra del desarrollo pleno de las niñas y adolescentes es el trabajo doméstico, que según Angerer les "quita tiempo" para estudiar y retrasa su ingreso a la escuela.

Sumado a esto, están los contenidos educativos que son una barrera más que "tampoco les ayuda a superar las diferencias de género" que disminuyen sus oportunidades y les restan autonomía.

Para el jefe regional de Plan, el diagnóstico que sale a relucir con esta investigación es que "si no mejora" la situación por la que atraviesan las niñas y adolescentes en la región "no saldrán de la pobreza".

Destacó que el estudio hace hincapié en que la solución viene de la mano de políticas públicas que eviten la deserción del sistema escolar, o que la maternidad o la unión no impliquen menos oportunidades y la imposibilidad de volver a la escuela.

Angerer dijo que la investigación sugiere ganar la participación de las niñas y adolescentes en las propuestas de políticas públicas, programas e iniciativas que las afecten directa e indirectamente.

El informe señala que hay una "carencia visible" en las políticas públicas de seguimiento y rendición de cuentas, aunque reconoce que frente a las barreras señaladas existen importantes avances legislativos por la "amplia ratificación" de los instrumentos internacionales que pugnan por la vigencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en diferentes ámbitos.

Mostrar comentarios