Nochevieja y Año Nuevo lucirán con pocas lluvias y temperaturas agradables

  • Una sucesión de frentes en la península dejará un "cóctel" de días despejados y lluviosos en los últimos días del año y los primeros de 2014, aunque en general las temperaturas serán más altas y las precipitaciones más escasas, salvo en el noroeste peninsular y en el Cantábrico, donde lloverá moderadamente.

Madrid, 27 dic.- Una sucesión de frentes en la península dejará un "cóctel" de días despejados y lluviosos en los últimos días del año y los primeros de 2014, aunque en general las temperaturas serán más altas y las precipitaciones más escasas, salvo en el noroeste peninsular y en el Cantábrico, donde lloverá moderadamente.

El último día del año habrá abundante nubosidad y lluvias sobre todo en Galicia, cornisa cantábrica, alto Ebro y norte de Extremadura pero no se esperan que sean tan intensas como las de los últimos días, ha avanzado a EFEverde la Jefa de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

"Será un día muy parecido al primero del año con temperaturas que se mantendrán estables o en ligero ascenso en toda España", ha detallado Casals.

Desde hoy y hasta el día 5 de enero, una sucesión de frentes en la península, dejará una alternancia de días despejados y días lluviosos con temperaturas más altas y agradables que las actuales.

La predicción para hoy señala que un nuevo frente frío está penetrando por Galicia y entre esta tarde y mañana irá desplazándose hasta alcanzar las costas del Mediterráneo a las que llegará bastante más debilitado.

Las rachas de fuertes vientos continuarán soplando en la cornisa cantábrica.

Ante esta situación, la Aemet mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por vientos o fenómenos costeros adversos en Asturias y Galicia donde se esperan rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros/hora y olas de entre 5/6 metros.

En Cantabria, Castilla León, La Rioja y País Vasco se mantiene el aviso amarillo (riesgo) por vientos o costeros.

Mañana los avisos por vientos costeros y olas de cinco metros seguirán localizándose en toda la cornisa cantábrica y las islas Canarias.

En cuanto a las temperaturas, la meteoróloga ha señalado que hoy se espera un "ascenso notable" de las mismas en zonas del centro y norte peninsular.

Las temperaturas máximas peninsulares llegarán hasta los 20 grados centígrados en Almería; 19 grados en Bilbao y en Valencia; 18 grados en Alicante, Cádiz, San Sebastián y Ceuta; 17 grados en A Coruña, Badajoz y Tarragona; 15 grados en Granada y Oviedo y 12 grados en Madrid y en León.

En cuanto a las mínimas, las noches más cálidas las pasarán en Lugo donde el termómetro marcará 14 grados centígrados; 13 grados en A Coruña, Bilbao y Cádiz; 12 grados en Pontevedra y en Santander; 10 grados en Valencia y 8 grados en Madrid.

La cota de nieve en la península se situará entre los 1.500/2.000 metros bajando hasta los 1.000/1.200 metros en Galicia y en la cordillera cantábrica.

Casals ha manifestado que a partir de mañana, las temperaturas iniciarán un ligero a moderado descenso en todo el país, salvo en el extremo oriental de la península y las islas Baleares donde permanecerán con pocos cambios, y la cota de nieve será "significativamente baja" en el norte de la península.

De esta manera, en ciudades como Madrid se prevé que la temperatura mínima descienda desde los 8 grados centígrados de la noche anterior a los 2 grados centígrados.

El domingo seguirán los cielos muy nuboso en Galicia, con lluvias débiles o moderadas y en el resto de la península, de madrugada, se producirán algunas lluvias más probables en el cantábrico oriental, los Pirineos, la zona centro y Andalucía.

"Durante este día el frente pasará de madrugada por lo que al amanecer el cielo estará despejado sobre todo en puntos del este y el Mediterráneo", ha explicado la citada portavoz

Las temperaturas bajarán en general y la cota de nieve oscilará en el noroeste entre 600/900 metros y en el resto irá bajando durante el día hasta quedar en torno a los 900/1.000 metros.

A partir del lunes, la entrada de un frente frío de procedencia atlántica dejará lluvias en Galicia que se extenderán de manera débil durante el último día del año a puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y la provincia de Cáceres.

Mostrar comentarios