Noviembre fue el más lluvioso desde 1997 y el sexto más cálido desde 1965 en españa


El pasado mes de noviembre fue muy húmedo y muy cálido en España, hasta el punto de que fue el más lluvioso desde 1997 y el sexto con temperaturas más altas desde 1965, según el análisis estadístico mensual realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este viernes.
La precipitación media sobre España en noviembre alcanzó los 135 litros por metro cuadrado, valor que queda muy por encima de la media del mes, que es de 75 litros por metro cuadrado, teniendo en cuenta el periodo de referencia entre 1971 y 2000. Además, casi triplicó los 54,1 litros mensuales del año pasado.
Las precipitaciones mensuales tan sólo quedaron por debajo de los valores medios de este mes en Almería y en algunas pequeñas áreas de Murcia, Valencia, sur de Mallorca, regiones cantábricas y sur de la isla canaria de La Palma.
Por el contrario, las lluvias duplicaron sus valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, el este de Castilla-La Mancha, el extremo norte de Galicia, el oeste de Andalucía y Canarias, e incluso llegaron a superar el triple de lo normal en el sur de Navarra, el este de Teruel, el sur de Huesca, el norte de Madrid y Guadalajara y gran parte de Canarias.
A lo largo de noviembre hubo diversos episodios de precipitaciones intensas que afectaron principalmente a Galicia, Canarias y las regiones mediterráneas, entre los cuales destacan los registrados en Canarias entre los días 19 y 22, en la Comunidad Valenciana y Cataluña entre el 27 y el 30 (que dejó lluvias especialmente intensas en Castellón y Girona) y los sucesivos episodios que llegaron a Galicia durante todo el mes.
La precipitación diaria más alta registrada en un observatorio principal correspondió a Izaña (Tenerife) con 142 litros por metro cuadrado el día 22, seguida de Girona (68,7 litros el día 30).
Teruel registró el récord histórico de precipitación mensual de noviembre (72,2 litros, frente a los 68 litros de 2011), al igual que el aeropuerto de Fuerteventura (63 litros, por los 57,2 de 2001).
TEMPERATURAS
Por otro lado, noviembre fue muy cálido, con una temperatura mensual promediada sobre España de 12,5ºC, valor que supera en 1,8ºC al normal de este mes considerando el periodo de referencia entre 1971 y 2000.
El de este año es el tercer noviembre más caluroso de este siglo, sólo por detrás de los de 2006 (13,2ºC) y 2009 (12,6ºC), y el sexto más cálido desde el comienzo de la serie histórica, en 1965. Con todo, los termómetros marcaron de promedio 2,3ºC más que en el mismo mes del año pasado.
Las anomalías fueron especialmente elevadas en las temperaturas mínimas, que resultaron en promedio 2,4ºC superiores al valor normal, mientras que las máximas se situaron 1,1ºC por encima de la media.
Las temperaturas medias mensuales superaron los valores normales en prácticamente todas las regiones, con la única excepción de la isla de Tenerife, donde el mes resultó ligeramente frío.
Las anomalías más elevadas tuvieron lugar en el norte de Navarra, Aragón y Cataluña, y en el interior de la isla de Mallorca, donde las temperaturas medias superaron en más de 3ºC los valores normales del mes, en tanto que hubo anomalías superiores a los 2ºC en el resto del cuadrante noreste peninsular, el sur de Castilla-La Mancha, Menorca y parte de Mallorca.
El aeropuerto de Menorca registró la temperatura media de noviembre más alta de la serie estadística, con 17,3ºC, dos décimas por encima del anterior récord (17,1ºC en 2006).
Por otra parte, hubo récords mensuales de temperaturas mínimas en los aeropuertos de Santander, Almería y Menorca, y Hondarribia (Guipúzcoa).
Las temperaturas más elevadas de noviembre en estaciones meteorológicas principales correspondieron a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura, con 30,7º C y 28,3º C registrados los días 2 y 1, respectivamente, seguidas del aeropuerto de Jerez de la Frontera (27,9º C el día 1).
Las heladas fueron muy escasas y muchas capitales de provincia de ambas mesetas no tuvieron temperaturas negativas. Las temperaturas más bajas en estaciones principales correspondieron al Puerto de Navacerrada (Madrid), con -3,7 ºC el día 10, y a Molina de Aragón (Guadalajara), con -3,6 ºC el día 18. En cuanto a capitales de provincia, hubo -3,2 ºC en León y -2,5 ºC en el aeropuerto de Salamanca Aeropuerto, ambas el 10 de noviembre.

Mostrar comentarios