Nucleares. El pp compromete su acuerdo con las conclusiones que extraiga la ue de japón


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, adelantó hoy que su partido "estará de acuerdo" con "lo que digan los organismos europeos" acerca de si los efectos del terremoto y el tsunami de Japón sobre las centrales nucleares de ese país obligan a una revisión de la seguridad y el futuro de este tipo de instalaciones.
Preguntada repetidamente en la rueda de prensa posterior a la Junta Directiva Nacional del PP por si los sucesos de Japón obligan a este partido a modificar su posición tradicionalmente favorable a la energía nuclear, Cospedal insistió en la defensa de las decisiones tomadas sobre criterios técnicos y no políticos pero siempre teniendo presente la seguridad.
En este sentido, señaló al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como el organismo experto en España y le parece muy oportuno que la UE convoque a su homólogo europeo para estudiar la situación creada por el seísmo y el maremoto de Japón. El PP está convencido de que todas las medidas que tome la UE serán en busca de una "mayor seguridad" y fundamentadas en "criterios técnicos" y, según su número dos, éste puede ser "un momento propicio" para revisar los márgenes de seguridad de las centrales.
No obstante, Cospedal esgrimió en su favor la reciente enmienda a la ley de economía sostenible aprobada en el Senado a petición del PP, que suprimía el plazo de 40 años de vida útil para las nucleares, así como la posición del CSN sobre las centrales de Vandellós y Garoña.
La dirigente popular reiteró que el PP quiere "un sisterma energético que no dependa exclusivamente del exterior" y cree que "hace falta un mix donde confluyan" todas las fuentes, también la nuclear; es decir, "un sistema mixto que en todo sea un sistema seguro".
Sin embargo, se desmarcó de la propuesta de construir más centrales que defendió hace unos días la Fundación FAES, que preside José María Aznar. "La Fundación FAES es la Fundación FAES", constató, desligándola implícitamente de la posición del PP.

Mostrar comentarios