Afecta a más de un millón de personas

Comprueba si tu zona de salud ha sido confinada en Madrid: se amplían a 45

"Estas medidas tienen un fundamento puramente técnico, buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", asegura el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero.

Control policial en Puente de Vallecas
Control policial en Puente de Vallecas
José González

¿Está confinada mi casa? Es la pregunta que se empiezan a hacer más de un millón de madrileños después de que la Comunidad de Madrid haya decidido ampliar a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, las restricciones de movilidad vigentes en 37 zonas sanitarias a otras ocho con 167.381 habitantes. en total ya son 45 zonas y más de un millón de vecinos afectados, según ha informado en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero. Las nuevas zonas con restricciones son Panaderas, en Fuenlabrada; Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal; Vicálvaro Artilleros, en el distrito de Vicálvaro; Orcasitas, en el distrito de Usera; y Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en el de Puente de Vallecas.

Los criterios de la Comunidad de Madrid para elegir las zonas con restricciones siguen siendo estos tres: superar la incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por 100.000 habitantes, que la tendencia sea estable o creciente, y que la contigüidad geográfica facilite el control de su movilidad. ¿Vivo en una zona con una incidencia de casos acumulada de 1.000 casos? (Comprobar en el gráfico)

Las medidas se alejan de lo planteado desde el Ministerio de Sanidad, que recomienda a Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad de Madrid y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas. Así lo anunciaba el ministro Salvador Illa en una rueda de prensa en La Moncloa, casi simultánea a la del Ejecutivo madrileño.

Zapatero, ha declarado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos" y ha defendido que ya aplicaron "medidas drásticas" que entraron en vigor esta misma semana. Eso sí, por ahora hay ocho zonas sanitarias que superan la tasa pero donde no se han aplicado por el momento restricciones: San Isidro, en el distrito de Carabanchel; Canillejas, en el distrito de Ciudad Lineal; Villaamil, en el distrito de Tetuán; Lavapiés, en el distrito de Centro; Las Fronteras, en el municipio de Torrejón de Ardoz; Sierra de Guadarrama, en el de Collado Villalba; Alcalde Bartolomé González, en el de Móstoles; y Villa del Prado, en la localidad del mismo nombre.

"Estas medidas buscan evitar la transmisión del virus y, sobre todo, proteger a la ciudadanía", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero, que ha recomendado evitar "todo movimiento innecesario" tanto en estas zonas como en "todo el territorio" de la Comunidad de Madrid. Además, ha pedido a los ciudadanos ser ahora "más responsables que nunca" porque es "muy necesario el compromiso de cada ciudadano". "Debemos hacer un esfuerzo ahora para no vernos obligados a tomar otras (medidas) más drásticas, decisiones que la Comunidad de Madrid tomará con toda determinación cuando considere que son imprescindibles para proteger a los ciudadanos", ha añadido.

Mostrar comentarios