Nuevos materiales y procesos constructivos innovadores en el salón Construmat

  • Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones preparados con compuestos que regeneran las grietas que se pueden producir o espumas aislantes fabricadas con la corteza de árboles son algunas de las novedades que se presentan en el Salón Construmat.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 21 may.- Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones preparados con compuestos que regeneran las grietas que se pueden producir o espumas aislantes fabricadas con la corteza de árboles son algunas de las novedades que se presentan en el Salón Construmat.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el responsable del salón, Josep Miarnau, han inaugurado esta tarde el certamen que presenta 170 proyectos con una inversión potencial de 30.000 millones de euros, un certamen organizado por Fira de Barcelona hasta el día 24 en el recinto de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Vila ha reconocido que el sector de la construcción requiere de un impulso y considera que este puede llegar gracias a la nueva ley de rehabilitación que impulsa el Gobierno central y que, según el consejero, puede suponer una mejora para el sector.

El alcalde de Barcelona ha reconocido que el objetivo es promover el parque de viviendas públicas de alquiler y ha lamentado que "en épocas de bonanza esto no se haya hecho".

"Tenemos que cambiar esta política y esta tendencia, y tenemos que ser atrevidos para ello", ha dicho Trias, que ha asegurado que "necesitamos un parque de viviendas a un precio asequible".

El responsable del salón ha defendido la colaboración entre el sector privado y las administraciones para reflotar uno de los grupos económicos más afectados por la crisis y ha asegurado: "Tenemos que apostar por este negocio".

Miarnau ha subrayado la participación internacional en el sector que deja patente que hay "camino que recorrer y ayudará a salir de la crisis en la que estamos inmersos".

La internacionalización del mercado es uno de los objetivos del sector de la construcción. Según el informe "El potencial exportador de la construcción española" elaborado por Construmat, la apertura a las economías emergentes creará en España 12.500 nuevos puestos de trabajo en España cada año.

Según el mismo estudio, en 2012, la aportación a la economía de las exportaciones de productos para la construcción se situó en 9.631 millones de euros, lo que representa el 1 % del producto interior bruto (PIB) español.

En el salón se presentan nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales.

El coordinador del Construmat Innovation Center, Josep Ramon Fontana, ha asegurado que "no se trata de proyectos de ciencia ficción sino de propuestas fácilmente aplicables".

"La mayoría son proyectos desarrollados en centros de investigación universitaria, lo que permite, por un lado, proponer iniciativas más atrevidas que las desarrolladas en los departamentos de I+D de las empresas, y por otro, contar con equipos de trabajo formados pro expertos de diferentes disciplinas científicas, lo que les confiere un plus de creatividad".

Entre otras propuestas, los visitantes pueden conocer el encofrado textil, una técnica constructiva que produce superficies curvas inspiradas en la naturaleza que recuerdan el estilo del arquitecto Antoni Gaudí; la biotecnología aplicada a la construcción con la presentación de un hormigón con bacterias latentes en su interior que, cuando el hormigón se agrieta, el oxígeno que penetra en el interior despierta esas bacterias que se reproducen como formaciones de coral tapando las grietas.

Otras novedades son los aislantes de corteza de pino, una espuma aislante en la que se sustituye el poliuretano, procedente del petróleo, por sustancias derivadas de la corteza de árboles propios de la flora europea como los pinos.EFECOM

1010186

Mostrar comentarios