El 'número dos' de Hezbolá dice que el grupo es ahora "más que una guerrilla"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Nos hemos convertido en algo más que una guerrilla, pero somos menos que un Ejército", ha dicho Qassem, según el departamento de prensa, saliendo al paso de las transcripciones publicadas durante la jornada en medios del país.

El diario 'As Safir' había apuntado horas antes que Qassem había afirmado que Hezbolá "ha entrenado un Ejército y no necesita recurrir a tácticas de guerrilla".

Así, ha hecho referencia a un desfile militar del partido-milicia en Qusair, ubicada cerca de la frontera común, resaltando que Hezbolá "no necesita hacer explicaciones" sobre el mismo.

Medios vinculados a Hezbolá han publicado numerosas fotografías en las que aparecen cientos de milicianos junto a tanques, vehículos blindados, ametralladoras pesadas y obuses.

El desfile fue celebrado el 11 de noviembre con motivo del 'Día del Mártir de Hezbolá'. Qusair fue arrebatada por Hezbolá a los rebeldes en 2013, en la que su primera gran victoria tras su intervención en el conflicto en Siria.

La participación en la guerra de Hezbolá es presentada por el movimiento tanto como una defensa ante los yihadistas suníes en Siria que han prometido exterminar a todos los chiíes, en referencia principalmente a Estado Islámico, y como vía para proteger al bloque regional respaldado por Irán que ha sustentado a Hezbolá desde hace tiempo.

Hezbolá se ha convertido en un actor indispensable de la coalición de fuerzas respaldadas por Irán y Rusia que ha sido fundamental para mantener al presidente, Bashar al Assad en el poder y para combatir al amplio abanico de grupos rebeles y yihadistas que buscan derrocarle.

La participación del partido-milicia en el conflicto supuso una violación de la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

Mostrar comentarios