Numerosos artistas dan su último adiós a "Moraíto Chico"

  • Numerosos artistas del mundo flamenco han asistido hoy al funeral del guitarrista Manuel Moreno Junquera "Moraíto Chico", que falleció ayer en Jerez a los 55 años, víctima de un cáncer.

Jerez de la Frontera (Cádiz), 11 ago.- Numerosos artistas del mundo flamenco han asistido hoy al funeral del guitarrista Manuel Moreno Junquera "Moraíto Chico", que falleció ayer en Jerez a los 55 años, víctima de un cáncer.

La ceremonia se ha celebrado a mediodía en la capilla del tanatorio de Jerez, en la que no cabían los cientos de personas que querían estar cerca de "Moraíto" y darle su último adiós.

Entre los compañeros de profesión que han acudido destaca el cantaor jerezano José Mercé, con quien el genial guitarrista formaba una pareja inseparable desde hace muchos años.

También se han acercado a despedir a "Moraíto" figuras de la talla de Diego "El Cigala", Chiquetete, Pansequito, Manolo Sanlúcar, Manuel Molina, Niña Pastori, Javier Ruibal o Tomasa "La Macanita", entre otros muchos.

Todos ellos han destacado el vacío que deja "Moraíto" en el mundo flamenco, pero sobre todo han incidido en la singular personalidad del artista desaparecido y en su calidad humana.

Diego "El Cigala", por ejemplo, ha afirmado que Manuel Moreno era "un fuera de serie" en el ámbito profesional, pero que era "mejor aún" fuera de los escenarios. En su opinión, se lleva consigo "mucho arte".

Tomasa Guerrero "La Macanita" apenas ha encontrado palabras para referirse a una persona con la que compartió buena parte de su trayectoria profesional, y le ha definido como "un gran artista" y "una gran persona" que se ha ido con otros grandes como "La Paquera de Jerez", "Parrilla" o Fernando Terremoto.

Curro Romero y su esposa, Carmen Tello, tampoco han faltado a este último adiós al guitarrista jerezano, al que el "Faraón de Camas" conocía "desde muy chico", porque ya entonces tenía amistad con su padre y su tío, miembros de una reconocida saga de flamencos jerezanos.

Romero siente "una pena muy grande" por la pérdida "de un hombre bueno y de un artista genial" que se va a echar "mucho de menos".

El también torero Juan José Padilla, por su parte, ha reconocido que "Moraíto" era un referente tanto para la música como para el toreo, ya que su arte "ha sido una fuente de inspiración muy grande" para los profesionales de ambos campos.

Sobre el féretro de Manuel Moreno Junquera había sido colocada una bandera blanca con la cruz de Santiago, el barrio donde nació y vivía el guitarrista jerezano.

Finalizado el acto, los restos mortales de 'Moraíto' han sido trasladados al Cementerio de Nuestra Señora de la Merced. EFE

1010433

Mostrar comentarios