Obama abre hoy una visita de dos días a Suecia en medio de crisis siria

  • El presidente de EE.UU, Barack Obama, inicia hoy una visita de dos días a Suecia marcada por su intención de realizar una acción militar "limitada" en Siria para la que busca apoyo internacional y la aprobación del Congreso de su país.

Estocolmo, 4 sep.- El presidente de EE.UU, Barack Obama, inicia hoy una visita de dos días a Suecia marcada por su intención de realizar una acción militar "limitada" en Siria para la que busca apoyo internacional y la aprobación del Congreso de su país.

Obama, que mañana viajará a San Petersburgo para participar en el G20, anunció su visita a Suecia tras cancelar la reunión que iba a mantener con el presidente ruso, Vladimir Putin, previa a la cumbre, después de que Moscú concediera asilo temporal al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden.

El primer punto de su agenda en Estocolmo será una entrevista con el primer ministro sueco, el conservador Fredrik Reinfeldt, en el palacio de Rosenbad, sede del Gobierno.

Tanto en esta cita como en una cena posterior con mandatarios nórdicos se tratará la crisis de Siria.

EE.UU, que asegura tener pruebas de que el Gobierno de Bachar al Asad está detrás del presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto, cuenta con el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según ha afirmado su secretario de Estado, John Kerry.

Los países nórdicos han defendido hasta ahora esperar al dictamen de los inspectores de la ONU y agotar la negociación política, a excepción de Dinamarca, cuya primera ministra, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, ha ofrecido su apoyo total a EE.UU.

Reinfeldt ha afirmado en cambio que la apuesta por una solución política será el mensaje que transmita a Obama, quien buscará más apoyos en la cumbre del G20, que reunirá el jueves y el viernes a países desarrollados y potencias emergentes.

Antes de partir a Suecia, Obama se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores la próxima semana, después de conseguir algunos apoyos importantes, como el del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.

Obama y Reinfeldt tratarán también otras cuestiones de política exterior, la situación económica, las relaciones comerciales entre EE.UU. y la UE y la política energética y climática.

La agenda de hoy incluye otras dos citas: la sinagoga de la capital sueca y el Real Instituto de Tecnología.

En la primera, participará en un homenaje al diplomático sueco Raoul Wallenberg, de cuyo nacimiento se cumplió un siglo en 2012 y que salvó del holocausto a miles de judíos; en la otra, conocerá las últimas innovaciones en medio ambiente y energías renovables.

La jornada la cerrará la cena en el palacio de Sager, residencia oficial del jefe de gobierno sueco, que ha invitado a sus colegas noruego, danesa e islandés, así como al presidente de Finlandia.

Obama, primer presidente de EEUU que hace una visita bilateral a Suecia, será recibido mañana en el Palacio Real por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia antes de seguir viaje a Rusia.

Las autoridades suecas han previsto un amplio operativo en el que participarán 2.000 policías y que incluye desde ayer el cierre al tráfico y los peatones de buena parte del centro de la capital sueca, que mañana acogerá varias manifestaciones contra Obama.

Mostrar comentarios