Obama defiende operaciones como las de Libia y Somalia contra el terrorismo

  • El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy operaciones militares limitadas como las llevadas a cabo el pasado viernes en Somalia y Libia, frente a "implicarnos en guerras", para luchar contra el terrorismo.

Washington, 8 oct.- El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy operaciones militares limitadas como las llevadas a cabo el pasado viernes en Somalia y Libia, frente a "implicarnos en guerras", para luchar contra el terrorismo.

En rueda de prensa, el presidente aseguró que "hay una diferencia entre ir detrás de terroristas que están conspirando directamente para hacer daño a EE.UU. e implicarnos en guerras".

A largo plazo, Obama dijo que su administración da prioridad a "una guerra de ideas" con la intención de "aislar a los elementos radicales que hacen más daño a los musulmanes que a nadie".

El presidente defendió, no obstante, las misiones de los cuerpos de operaciones especiales que el 4 de octubre capturaron a Ansar al Libi, supuesto miembro de Al Qaeda implicado en la planificación de los atentados contra embajadas estadounidenses en África en los años 90, e intentaron atrapar a un líder de la milicia islámica Al Shabab en Somalia.

El presidente dijo que el escenario ha cambiado porque Estados Unidos "ha diezmado el núcleo de Al Qaeda que ha operado principalmente entre Afganistán y Pakistán".

La amenaza ahora son "grupos regionales, algunos de los cuales explícitamente vinculados a Al Qaeda o su ideología, algunos muy localizados".

"Pocos tienen la capacidad de salir más allá de sus fronteras, pero pueden hacer mucho daño dentro de ellas", indicó el mandatario con una descripción en la que encajan grupos como la milicia somalí Al Shabab o grupos de Al Qaeda en el Magreb Islámico o en la Península Arábiga.

Obama dijo que las operaciones en Libia y Somalia, ésta se saldó sin la captura del supuesto líder de Al Shabab, Abdikadir Mohamed Abdikadir, son "ejemplo de la extraordinaria destreza, dedicación y talento" de los soldados estadounidenses.

Ante la pregunta de si considera acorde con las leyes internacionales la captura de Al Libi, actualmente detenido a bordo de un buque de la Marina de EE.UU., el presidente se limitó a decir que se sabe que "planeó y ayudó a ejecutar planes para matar a cientos de personas, muchos estadounidenses" y aseguró que será llevado ante la Justicia.

Mostrar comentarios