Obama señala importancia de educación de jóvenes hispanos para avance de EEUU

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló hoy la importancia para el avance del país de lograr una educación exitosa de los jóvenes latinos y defendió la necesidad de aprobar la iniciativa "Dream Act", que permitiría regularizar la situación de estudiantes indocumentados.

Miami (EE.UU.), 22 jul.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló hoy la importancia para el avance del país de lograr una educación exitosa de los jóvenes latinos y defendió la necesidad de aprobar la iniciativa "Dream Act", que permitiría regularizar la situación de estudiantes indocumentados.

"Francamente, si no tenemos éxito en la educación de los estudiantes latinos en este país, que son nuestra futura mano de obra, el conjunto de Estados Unidos se quedará atrás", aseguró hoy Obama en una entrevista ofrecida al programa de Univision Radio "El Show de la Dra. Isabel", una de las figuras más populares y seguidas de la radio en español.

"Cuando se trata de estudiantes que tienen el inglés como segundo idioma, hay que asegurarse de que hay recursos disponibles para que puedan ponerse al día y de que están completamente preparados para acceder a la universidad", explicó el mandatario, quien insistió en la necesidad de que se apruebe el llamado Dream Act.

La medida permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que llegaron a EE.UU. antes de cumplir los 16 años, lleven al menos cinco años de estancia en el país, no tengan antecedentes criminales y completen al menos dos años en la universidad o presten servicio en las Fuerzas Armadas.

Ese proyecto de ley, que negocian los legisladores estadounidenses, busca garantizar, además, que los estudiantes indocumentados pueden acceder a estudios universitarios con matriculas similares a los residentes.

Durante la entrevista, que fue emitida en las emisoras de la cadena Univision en todo el país, Obama reconoció que a nivel educativo Estados Unidos se está "quedando atrás".

"Hemos visto caídas en los baremos de graduación universitaria en comparación con otros países y nos hemos quedado atrás en lo que respecta a las calificaciones de matemáticas y ciencias", indicó.

Según Obama, se está tratando de impulsar una amplia reforma educativa y de mejorar el nivel de los profesores, al tiempo que se planea la contratación de unos 100.000 maestros adicionales especializados en matemáticas y ciencias y se trabaja en reforzar la ayuda a los escolares cuya lengua materna no es el inglés, como es el caso de muchos hispanos.

Por otro lado, el gobernante se refirió al impacto que tendrían las medidas para reducir el déficit del país.

"Queremos reducir el déficit y eso requerirá recortes difíciles en programas que no necesitamos e incluso en otros que nos gustan, pero lo que no podemos hacer -argumentó- es equilibrar el presupuesto a costa de los ancianos, los pobres o los estudiantes".

Explicó que "es muy importante" mantener un enfoque equilibrado a la hora de reducir el déficit: "Se puede pedir más de la gente como yo, que puede darse el lujo de pagar un poco más para que las personas mayores sigan teniendo la Seguridad Social (...) que se merecen".

Mostrar comentarios