Obama visita Riad para estrechar las relaciones con el nuevo rey saudí

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita hoy Arabia Saudí, un firme aliado regional, para reunirse con el nuevo monarca, Salman bin Abdelaziz, que accedió al trono el pasado viernes.

Riad, 27 ene.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visita hoy Arabia Saudí, un firme aliado regional, para reunirse con el nuevo monarca, Salman bin Abdelaziz, que accedió al trono el pasado viernes.

Acompañado de una nutrida delegación de alto nivel, Obama llega a Riad, procedente de Nueva Delhi, con el objetivo de presentar sus condolencias por la reciente muerte del rey Abdalá.

El presidente estadounidense mantendrá un encuentro bilateral con Salman bin Abdelaziz, según las informaciones difundidas por la Casa Real saudí y la Casa Blanca.

Los dirigentes estadounidense y saudí abordarán los últimos acontecimientos en la escena regional e internacional y otros asuntos de interés común, señaló el comunicado oficial saudí.

Se espera que uno de los principales temas sobre la mesa sea la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que proclamó el pasado junio un califato en Siria e Irak.

Arabia Saudí es parte de la coalición internacional liderada por Washington para luchar contra el EI y su aviación participa en los bombardeos contra las posiciones de los radicales.

Otros asuntos que abordarán Obama y Salman son la seguridad del Golfo Pérsico, la crisis en Yemen y las consultas sobre el programa nuclear iraní, según el diario saudí Al Hayat.

Entre los miembros de la delegación estadounidense destaca el secretario de Estado, John Kerry; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan; y el jefe del Mando Central estadounidense, Lloyd Austin.

La delegación incluye asimismo a representantes de varios estados y a figuras del Partido Republicano, como el senador y excandidato presidencial John McCain.

Estados Unidos tiene en Arabia Saudí un estrecho aliado, una relación que no se espera que cambie con el nuevo monarca, hermano del fallecido Abdalá.

Arabia Saudí y EEUU mantienen una cooperación estratégica desde hace décadas, reforzada en los últimos años con la lucha contra el terrorismo.

Obama ya visitó Riad en marzo del año pasado, cuando se entrevistó con el fallecido Abdalá para fortalecer la relación, que meses antes se había enfriado por el acuerdo alcanzado con Irán y la decisión inicial de Washington de no intervenir en el conflicto sirio.

Mostrar comentarios