Obesos con insuficiencia cardiaca, con menos riesgo de morir por esta causa

  • Los pacientes con insuficiencia cardiaca obesos tienen un 49 por ciento menos de probabilidades de fallecer por esta enfermedad, según un estudio realizado por departamentos de Medicina Interna de diversos hospitales españoles y publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

Madrid, 11 may.- Los pacientes con insuficiencia cardiaca obesos tienen un 49 por ciento menos de probabilidades de fallecer por esta enfermedad, según un estudio realizado por departamentos de Medicina Interna de diversos hospitales españoles y publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

Los investigadores explican que las personas que padecen insuficiencia cardiaca y que son obesas, además de tener un mejor pronóstico de la enfermedad, tienen un riesgo de reingreso un 19 por ciento menor que los pacientes con peso normal.

El estudio -que analiza 371.000 pacientes con insuficiencia cardiaca ingresados en Medicina Interna de hospitales del SNS- también ha demostrado que los pacientes desnutridos tienen el doble de probabilidades de fallecer por insuficiencia cardiaca y un riesgo de reingreso un 36 por ciento superior que las personas con peso normal.

Los especialistas se refieren a la "paradoja de la obesidad" para explicar el hecho de que en procesos agudos y enfermedades crónicas, la obesidad -conocido factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que cada año causa en España 28.000 muertes- actúe como factor de buen pronóstico en los casos de insuficiencia cardiaca.

El artículo expone que la aparición precoz de insuficiencia cardiaca en los pacientes obesos y su consecuente tratamiento sería una explicación de por qué la obesidad actúa como factor protector de la enfermedad.

Además, concluye que el mayor peso viene acompañado con una mayor reserva metabólica, lo que permite una mayor supervivencia a las descompensaciones agudas por enfermedad crónica.

Los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen elevados tanto los marcadores de inflamación crónica como el factor de necrosis tumoral alfa. Esta elevación altera la absorción de nutrientes en el tubo digestivo, lo que contribuye, junto con otros factores, a la presencia de malnutrición en pacientes con enfermedad cardiológica avanzada, indica la investigación.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda que la obesidad y el sobrepeso siguen considerándose como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que recomienda un mejor control del peso y el seguimiento de una dieta saludable.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2008, 1.500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso de los que más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

Además, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo, concluye la sociedad médica.

Mostrar comentarios