Ocho de cada diez mujeres en el mundo tiene problemas para acceder a la justicia


El 80% de las mujeres del mundo disfruta de un acceso muy limitado o nulo al sistema de justicia formal en sus países, según estimaciones de ONU Mujeres.
Precisamente, con motivo de la apertura del 67º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas este lunes en Nueva York, el organismo que dirige Michelle Bachelet y los gobiernos de Finlandia y Sudáfrica celebran un encuentro de alto nivel para analizar el acceso de la mujer a la Justicia.
En el mundo hay 139 constituciones que incluyen garantías de igualdad de género, 125 países que tipifican la violencia doméstica como delito y 117 países con leyes de igualdad salarial y contra el acoso sexual en el trabajo, indicó esta agencia de la ONU .
Además, las mujeres disponen del mismo derecho a la propiedad en 115 países y en otros 93 tienen los mismos derechos a la herencia.
Sin embargo, prosiguió, la aplicación efectiva de estas leyes deja mucho que desear, y aunque se han logrado grandes avances, las mujeres aún sufren graves dificultades para disfrutar del estado de derecho que reconocen las legislaciones nacionales.
Por ello, ONU Mujeres pidió la derogación de todas las leyes discriminatorias, una mayor participación femenina en el sector de la justicia y "reformas institucionales innovadoras sensibles a las necesidades específicas del colectivo".
Asimismo recomendó políticas sociales dirigidas aeliminar aquellos obstáculos informales que impiden el acceso de la mujer a la Justicia (desigualdad económica, estigma social...), y agilizar los planes de reparación a las víctimas y de reconciliación nacional después de las guerras.

Mostrar comentarios