OEA terminará su Asamblea General con declaración de condena a la desigualdad

  • La llamada "Declaración de Asunción", que pondrá fin a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la próxima semana, es un documento de condena a la desigualdad y en favor de un desarrollo más equilibrado, que ha sido acordado ya por los países miembros, según informó hoy el organismo.

Asunción, 31 may.- La llamada "Declaración de Asunción", que pondrá fin a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) la próxima semana, es un documento de condena a la desigualdad y en favor de un desarrollo más equilibrado, que ha sido acordado ya por los países miembros, según informó hoy el organismo.

Mientras que en otras ocasiones los cancilleres llegan a los encuentros con puntos pendientes que negociar en el comunicado final, en esta ocasión el texto está cerrado tras ser consensuado por los embajadores ante la OEA en Washington, según confirmó el secretario general adjunto del organismo, Albert Ramdin.

"Tiene un lenguaje balanceado que refleja aspiraciones y preocupaciones comunes", dijo en una rueda de prensa en la que representantes de la OEA ofrecieron una panorámica de la Asamblea, que se celebrará del martes al jueves.

La declaración responde al tema "desarrollo con inclusión social", propuesto por Paraguay, por ser el país anfitrión, como el eje del encuentro continental.

En el documento, que está ya disponible en la página web de la OEA, los 34 países (todos los de América menos Cuba, que no participa en la Asamblea) se comprometen a "profundizar el desarrollo económico con equidad".

Para ello se pronuncian contra la discriminación y a favor del respeto de los derechos humanos y dicen que promoverán planes de capacitación profesional y mejora de la salud, al tiempo que cooperarán en el combate a la delincuencia trasnacional, entre otros objetivos.

La embajadora paraguaya ante la OEA, Elisa Ruiz Díaz, quien lideró la negociación sobre el texto, destacó que los principios incluidos en la declaración deben ser la base para desarrollar políticas públicas que los pongan en práctica.

"El desarrollo integral es uno de los temas con menos visibilidad en los últimos tiempos (en la OEA) porque a partir del 11 de septiembre del 2001 el mundo cambió con el tema de la seguridad", dijo a Efe la embajadora en referencia a los atentados terroristas contra EE.UU.

Ruiz Díaz sostuvo que se debe rescatar el tema del desarrollo, especialmente porque Latinoamérica es uno de los lugares con mayor desigualdad del planeta.

El temario de la Asamblea contiene una larga lista de otros asuntos, que van desde la volatilidad de los precios de los alimentos, hasta la soberanía de las Islas Malvinas, los derechos de los pueblos indígenas, la gestión de los recursos hídricos, las drogas y el cambio climático.

Han confirmado su presencia 28 cancilleres, lo que convertirá a esta reunión en la Asamblea General de mayor nivel desde la celebrada en Honduras en 2009.

Los únicos en enviar una delegación de un grado inferior son países pequeños y Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, John Kerry, asistirá en su lugar a un encuentro en Bruselas del G7, que integra a las mayores potencias mundiales.

También participarán de la cita en Paraguay representantes de 39 de los 70 países observadores de la OEA, que incluyen naciones como China, Corea del Sur, la Unión Europea y Kazajistán, que tendrá la mayor delegación, encabezada por el vicecanciller, Yerzhan Ashikbayev.

Esa presencia "denota un reconocimiento a la importancia de la región", dijo el secretario de Relaciones Externas de la OEA, Alfonso Quiñones.

También habrá casi 300 miembros de organizaciones no gubernamentales de todo el continente, según Quiñones, y 400 periodistas acreditados, de acuerdo con el vicecanciller paraguayo, Federico González.

González destacó la importancia de que los cancilleres se junten para tratar los temas de mayor interés para la región.

"Es el foro político por excelencia de nuestro continente", aseveró el funcionario de Paraguay, país que acogió la Asamblea General una sola vez anteriormente, en 1990.

"Para esta cita tenemos un temario claro, que nos une a todos e incluye la promoción de la paz, la democracia y la cooperación entre los miembros de las Américas, los derechos humanos y los retos comunes en materia de seguridad", dijo Ramdin.

Mostrar comentarios