Ollanta Humala llega a Roma tras periplo "provechoso" por Rusia y China

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha llegado a Roma para cerrar en el Vaticano un periplo "provechoso" que le ha llevado por Rusia y China.

Roma, 13 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha llegado a Roma para cerrar en el Vaticano un periplo "provechoso" que le ha llevado por Rusia y China.

Así lo explicó hoy el ministro de Exteriores del país andino, Gonzalo Gutiérrez Reinel, quien explicó a Efe algunas de las claves de este viaje presidencial, que finalizará mañana tras un encuentro privado con el papa en el Vaticano.

Durante su recorrido, Humala ha efectuado una visita a Rusia, la primera en 45 años y con la que su Gobierno no pretende posicionarse entre Moscú y Occidente respecto a la crisis ucraniana-, y otra a China, además de participar en la XXII edición del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

"La posición de Perú es muy clara en Naciones Unidas. Hemos expresado de la manera más clara que esperamos que todas estas situaciones críticas (como la crisis de Ucrania) se solucionen en base al respeto a la soberanía y a la solución pacífica de controversias", subrayó el canciller.

Así se lo han hecho saber al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, con quienes han abordado esencialmente "la relación bilateral y en el desarrollo económico y comercial en el mediano plazo" entre ambos Estados.

Tal es así que Lima y Moscú, en esta "visita muy provechosa", han firmado una serie de convenios en materia de cooperación, relacionados con el medio ambiente, en materia aduanera, en lucha contra las drogas y en turismo.

También han suscrito una hoja de ruta para impulsar una serie de compromisos económicos, comerciales, científicos, técnicos y de pesca.

"Todo esto nos genera un caudal de trabajo y de cooperación con Rusia que va a planificar, digamos, una labor de largo plazo en las relaciones económicas entre los dos países", vaticinó.

La siguiente etapa del trayecto de Humala fue China, donde los países que integran el foro de APEC retomaron la constitución del área de libre comercio entre Asia y el Pacífico y dónde Perú se presentó como un "socio estratégico integral" del gigante asiático.

En este sentido, Gutiérrez Reinel celebró que China haya decidido respaldar la construcción de un ferrocarril que una los océanos Pacífico y Atlántico a través de territorio peruano y brasileño.

Igualmente aplaudió el acuerdo alcanzado entre China y Estados Unidos para reducir sus emisiones de gases invernaderos, un pacto "importantísimo" para Perú, cuya capital, Lima, acoge desde el 1 de diciembre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

La última etapa de este largo recorrido será la reunión de mañana con el papa Francisco, "una ocasión inmejorable para conversar sobre todo de los enfoques de desarrollo" y para invitarle a visitar el Estado sudamericano.

"El Gobierno del presidente Humala ha puesto mucho énfasis en que el desarrollo y el crecimiento económico no son un fin en sí, sino que deben ser un mecanismo para mejorar y poner en primer plano la inclusión social de grandes mayorías que no están siendo beneficiadas por el crecimiento que Perú ha experimentado", dijo el canciller.

El jefe de la diplomacia peruana recordó que "en los últimos diez o doce años la pobreza en Perú se ha reducido desde un poco más del 50 % a menos del 25 %. Ese es un logro realmente importante que él (Humala) quisiera comunicar a su santidad".

Mostrar comentarios