ONG cuestiona programa hondureño orientado a inculcar valores a la infancia

  • La organización humanitaria Casa Alianza rechazó y cuestionó hoy un programa que impulsa el Ejército de Honduras orientado presuntamente a inculcar valores morales y cristianos a menores de edad con el fin de evitar que éstos sean reclutados por el crimen organizado y las pandillas.

Tegucigalpa, 16 abr.- La organización humanitaria Casa Alianza rechazó y cuestionó hoy un programa que impulsa el Ejército de Honduras orientado presuntamente a inculcar valores morales y cristianos a menores de edad con el fin de evitar que éstos sean reclutados por el crimen organizado y las pandillas.

"Nos causa indignación ver que actualmente, niños y niñas en edad escolar estén asistiendo a los batallones para recibir formación en valores", subrayó la organización humanitaria, que dirige el hondureño José Ruela, en un comunicado.

El Programa "Guardianes de la Patria", que fue inaugurado a finales de marzo por el presidente del país, Juan Orlando Hernández, según las Fuerzas Armadas, pretende fomentar valores cívicos, éticos, morales y cristianos a unos 25.000 mil niños y jóvenes cada año.

No obstante, según Casa Alianza, este programa abre "una puerta a situaciones constitutivas de violaciones de los derechos humanos" de los niños y jóvenes hondureños, contenidos en la Constitución de la República e instrumentos jurídicos internacionales.

"Los efectos que se ven a mediano plazo con la aplicación de estas medidas no son nada prometedores, al aplicar la misma receta, sin duda, se obtendrán los mismos resultados; más violencia y más sufrimiento para la niñez y la familia hondureña", enfatizó.

Además, considera que la militarización de la niñez y juventud "no es la mejor manera de fomentar y promover valores humanos, cívicos y morales".

La organización expresó que ve "con mucha preocupación" los altos niveles de violencia que afectan al país, donde a diario mueren un promedio de 15 personas en este año, y cuestiona que durante las últimas décadas los gobiernos han respondido con "la militarización" a cada problema de la nación centroamericana.

"Cada día, más niños, niñas y jóvenes son víctimas de la violencia y de la muerte sin que el gobierno de muestras positivas en cuanto a abordar el problema de forma integral y mucho menos de invertir su inteligencia y voluntad política para reducir el número de muertes violentas en el país", indicó.

Según las Fuerzas Armadas, los jóvenes se inscriben de manera voluntaria en el programa, que está dirigido a menores entre edades de cinco a 21 años que viven en barrios que registran altos índices de criminalidad.

Según datos oficiales, alrededor de 500.000 menores de 21 años viven en riesgo social en Honduras, considerado uno de los países más pobres y violentos del mundo.

Mostrar comentarios