Ong denuncian la utilización de niños soldado en mali


Amnistía Internacional, Save the Children, Alboan, Entreculturas y Fundación El Compromiso denunciaron este lunes el reclutamiento forzoso de niños por parte de los grupos islamistas en Mali, donde además se les obliga a participar directamente en la guerra.
Con motivo del Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldado, que se conmemora mañana, 12 de febrero, las ONG lamentaron ”el retroceso” en el número de Estados que habían acabado con dicha práctica.
Según Naciones Unidas, en el mundo hay al menos 17 países donde grupos rebeldes e incluso los Bobiernos emplean a menores en los conflictos armados.
Afganistán, Chad, Colombia, Filipinas, India, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tailandia y Yemen conforman esta particular lista negra.
En 2012, Amnistía Internacional recogió informes y testimonios que demostraban cómo grupos islamistas reclutaban y obligaban a combatir a niños entre 10 y 16 años, cuando hacía años que algo así no sucedía en Mali.
Al menos cuatro de estos niños soldado murieron el pasado 20 de enero durante los combates entre islamistas y fuerzas militares malienses y francesas durante la toma de la ciudad de Diabaly, agregó.
Las organizaciones denuncian que cada día miles de niños y niñas participan en guerras, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos y violaciones, se convierten en testigos de asesinatos, y son utilizados en funciones de espionaje o de ayuda a heridos, lo que implica una gran exposición a ataques del bando contrario.
"A estos pequeños no se les debe considerar culpables de sus actos, sino víctimas de la misma guerra" apuntaron. Por ello, las ONG pidieron al Gobierno de españa que apoye programas internacionales de ayuda y reinserción de niños soldado y que promueva un tratado internacional de comercio de armas “sólido”, que impida la venta a países sospechosos de estas prácticas.

Mostrar comentarios