ONU incapaz de asistir 278.000 personas en Guinea Bissau por falta de fondos

  • El Programa Alimentario Mundial (PAM) de las Naciones Unidas anunció hoy en Ginebra que es incapaz de atender las necesidades alimentarias y nutricionales de 278.000 personas en Guinea Bissau -de una población de 1,6 millones- ante la ausencia de donantes para el llamamiento humanitario de 2013.

Ginebra, 26 mar.- El Programa Alimentario Mundial (PAM) de las Naciones Unidas anunció hoy en Ginebra que es incapaz de atender las necesidades alimentarias y nutricionales de 278.000 personas en Guinea Bissau -de una población de 1,6 millones- ante la ausencia de donantes para el llamamiento humanitario de 2013.

"El PAM está buscando de forma urgente donantes que apoyen las operaciones de asistencia que deberían haber comenzado el pasado 1 de marzo. El Programa no ha recibido nada de los 7,1 millones de dólares (unos 5,5 millones de euros) solicitados para este año", aclaró la portavoz del PAM, Elisabeth Byrs.

En los últimos años, Guinea Bissau, uno de los países más pobres del mundo -situado en el puesto 176 de los 187 países del Índice de Desarrollo Humano de 2011-, ha experimentado un empeoramiento de la situación alimentaria y nutricional de muchas personas vulnerables, que se ha agravado este año por una mala cosecha del anacardo.

"Muchos hogares no tienen otra elección que vender su ganado y otros bienes para llevar comida a sus mesas", expresó.

Con los fondos que recaude, el PAM pretende asistir a grupos rurales vulnerables.

Asimismo, el Programa planea reducir las altas tasas de malnutrición aguda proporcionado alimentación suplementaria a unos 5.000 niños -entre 6 meses y 5 años-, unas 1.960 mujeres embarazadas y recién dadas a luz, y unas 4.330 personas que están siguiendo un tratamiento para luchar contra el SIDA o la tuberculosis.

Además, Byrs explicó que la intención del PAM es proporcionar menús a unos 85.000 niños en 510 escuelas de primaria y, de forma adicional, ofrecer a las niñas -cuando asistan al 80 por ciento de las clases- alimentos que puedan llevar a casa para incentivar a sus familias a mantenerlas en las escuelas.

"Para aumentar la resistencia a las situaciones de crisis, el Programa pretende reconstruir y fortalecer los medios de vida de 31.440 personas a través de programas de capacitación y programas comunitarios para acumular activos en cinco regiones", agregó Byrs.

En 2012, el PAM alcanzó a un total de 211.300 beneficiaros en Guinea Bissau, un país donde el 100 por ciento de la población vive sumido en la pobreza, con menos de dos dólares al día.

Mostrar comentarios