ONU pospone "sine die" nueva ronda de diálogo nacional en Libia

  • La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL) ha pospuesto indefinidamente la sesión de diálogo nacional que debería comenzar hoy entre las distintas partes en conflicto, informó la agencia estatal WAL.

Trípoli, 5 dic.- La Misión de Naciones Unidas de apoyo a Libia (UNSMIL) ha pospuesto indefinidamente la sesión de diálogo nacional que debería comenzar hoy entre las distintas partes en conflicto, informó la agencia estatal WAL.

El aplazamiento fue confirmado por el portavoz del Parlamento de Trípoli (Congreso General Nacional), Omar Hamidan, pese a que la UNSMIL aún no ha hecho público su postergación.

El pasado 24 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León, fijó esta reunión de diálogo para hoy 5 de enero.

Pero, desde que se anunció la ronda de diálogo, la violencia se recrudeció, y no solo entre las distintas milicias, sino también contra instalaciones vitales como aeropuertos o terminales de exportación de petróleo (única fuente de divisas para Libia).

Una primera sesión de conversaciones había se produjo en septiembre pasado, sin dar resultados.

Este es el tercer aplazamiento de la ronda del diálogo auspiciado por la misión de las Naciones Unidas, después de descartar anteriormente otras dos fechas, las del 9 y el 16 de diciembre de 2014.

Libia se hundió en el caos desde la caída del coronel Muamar al Gadafi en 2011, y desde entonces las autoridades no logran controlar a las decenas de milicias que imponen su la ley en ausencia de un Ejército y una policía regulares.

El país magrebí está políticamente dividido en dos, con un gobierno y un parlamento en Trípoli y la misma estructura en Tobruk (junto a la frontera egipcia), salida de las elecciones de junio y que contaba con el reconocimiento internacional hasta que el Tribunal Supremo invalidó el pasado 6 de noviembre ambas instituciones de Tobruk.

Mostrar comentarios