ONU, preocupada por el aumento de refugiados sirios que intentan regresar

  • El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró hoy preocupado por el aumento de sirios que han huido del conflicto en su país y que están intentando volver a sus hogares desde Jordania, Irak o Turquía a pesar de que la violencia no remite en la república árabe.

Ginebra, 12 abr.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se mostró hoy preocupado por el aumento de sirios que han huido del conflicto en su país y que están intentando volver a sus hogares desde Jordania, Irak o Turquía a pesar de que la violencia no remite en la república árabe.

"En los últimos días hemos visto un incremento del número de refugiados que están intentando volver a la provincia siria de Deraa desde Jordania. Una media de 300 personas cruzan la frontera a diario a pesar de que en Deraa continúan los combates", afirmó en conferencia de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

"Estamos preocupados por los retornados, que llegan a zonas donde hay escasez de comida, combustible y electricidad, y donde la situación de seguridad es volátil y los servicios son limitados", explicó la portavoz.

Según la agencia humanitaria, las razones para regresar a casa son variadas, ya que incluyen la creencia de la mejora de la seguridad en algunas zonas, la protección de sus propiedades y la necesidad de reunirse con parte de la familia o de recoger a algún pariente para ayudarlo a cruzar la frontera.

No obstante, Fleming aclaró que el flujo de nuevos sirios que entran en Jordania -unos 2.000 diarios- sigue superando al de aquellos que regresan a Siria, por lo que la cifra de refugiados sirios podría superar próximamente el medio millón.

Desde Irak, alrededor de 3.900 personas regresaron el último año a la provincia siria de Abu Kamal, donde la situación es igualmente volátil, procedentes del campo de refugiados de Al-Qaim.

"La falta de libertad de movimientos en el campo de exiliados, las escasas posibilidades de ganarse la vida y las informaciones alentadoras desde sus lugares de origen sobre la mejora de la seguridad fueron algunas de las razones esgrimidas por estos retornados", manifestó la portavoz de ACNUR.

En relación a Turquía, Fleming afirmó que unos 97.000 refugiados han regresado a Siria desde marzo del año 2011.

"Las autoridades turcas realizan entrevistas a aquellos que desean regresar, la mayoría de ellos responden que vuelven de forma temporal para comprobar el estado de sus hogares o asistir a funerales", señaló.

"ACNUR no promueve o facilita este regreso a Siria. Estamos aconsejando a aquellos refugiados que deseen hacerlo que se informen de lo que van a encontrar. Sólo queremos que estos exiliados tomen la decisión informados", dijo.

La situación en el interior de Siria sigue siendo muy precaria, con 2,5 millones de personas que precisan asistencia diaria del Programa Alimentario Mundial (PAM) para sus necesidades básicas.

El PAM asiste también a un millón de refugiados sirios y requiere 81 millones de dólares para poder mantener esta operación hasta el próximo mes de junio, afirmó hoy su portavoz, Elisabeth Byrs.

"Estamos agradecidos por las donaciones recibidas, pero la situación humanitaria se deteriora como consecuencia del incremento de la intensidad del conflicto", declaró Byrs.

La portavoz advirtió de que si no se reciben más fondos el Programa se verá obligado a reducir sus actividades, lo que podría tener consecuencias negativas tanto para los sirios en el interior del país como para los refugiados.

"Por ejemplo, en el Líbano tendríamos que dejar de repartir cheques canjeables por comida a unos 400.000 sirios. O en Jordania, reducir la duración de los cheques de 175.000 personas de un mes a dos semanas", señaló.

Mostrar comentarios