Oposición siria pide a EEUU que aumente número de rebeldes que va a entrenar

  • La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, pidió hoy a EEUU que entrene a más rebeldes moderados para luchar contra el Estado Islámico (EI) y no solo a los 5.000 que Washington quiere formar.

Beirut, 18 sep.- La Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora, pidió hoy a EEUU que entrene a más rebeldes moderados para luchar contra el Estado Islámico (EI) y no solo a los 5.000 que Washington quiere formar.

En un comunicado, el miembro de la oficina política de la CNFROS Abdel Ahad Ashtifo consideró que 5.000 es un número "insuficiente para hacer frente al terrorismo de (el presidente sirio, Bachar) Al Asad y del EI en la región".

Aun así, subrayó que la aprobación del Congreso de EEUU para armar y entrenar al Ejército Libre Sirio (ELS) es "un paso en la dirección correcta, pese a que llega tarde".

Ashtifo solicitó que estas decisiones se hagan realidad y se concreten lo antes posible, porque, en su opinión, un retraso en su aplicación costará más derramamiento de sangre del pueblo sirio.

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda para dar base legal al plan del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el EI en Siria y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.

La enmienda permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a los opositores al régimen de Al Asad y entrenarlos desde Arabia Saudí para que se conviertan en un aliado interno en la ofensiva contra los yihadistas, que EEUU prevé extender próximamente a Siria.

Los extremistas proclamaron a finales de junio un califato en Siria e Irak, donde han tomado amplias partes del territorio.

Mostrar comentarios