El líder opositor de Gabón convoca una huelga general por el supuesto fraude electoral

EUROPA PRESS

"Os pido desde hoy en adelante que no uséis la violencia, sino que resistáis bloqueando la economía del país. Propongo comenzar una huelga general", ha dicho en un comunicado difundido a través de las redes sociales.

Ping ha optado por esta vía de protesta "para preservar las vidas humanas", recordando que las manifestaciones de la semana pasada han dejado "una carnicería". "Decenas de compatriotas han muerto por este régimen sanguinario", ha denunciado.

Sin embargo, "no podemos permitir que nuestro pueblo sea asesinado como bestias sin reaccionar", de ahí la necesidad --ha esgrimido-- de dar continuidad a las manifestaciones opositoras mediante "la paralización de todas las actividades".

La comisión electoral anunció la semana pasada que Bongo ha obtenido el 49,8 por ciento de los votos, por delante de Ping --que había asegurado ser el vencedor antes de conocer los resultados oficiales--, quien ha recabado el 48,23 por ciento de las papeletas.

El anuncio de los resultados oficiales desencadenó unas protestas sin precedentes en la capital gabonesa, Libreville, que se saldaron con varios muertos y heridos, más de un millar de detenidos e incluso un incendio en el Parlamento.

Ping se autoproclamó presidente el pasado viernes y, aunque la tensión se ha rebajado durante el fin de semana, Francia y sus aliados regionales e internacionales trabajan ya en la búsqueda de una solución para la crisis política en Gabón.

Una victoria electoral de Ping, antiguo ministro de Exteriores y presidente de la Comisión de la Unión Africana, pondría fin a medio siglo de gobierno de la familia Bongo en el país.

Mostrar comentarios