Organismos humanitarios argentinos preparan demanda por crímenes franquismo

  • Buenos Aires.- Organizaciones humanitarias de Argentina preparan una demanda por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco, que se presentará la semana próxima en los tribunales de Buenos Aires, dijo hoy a Efe el abogado Carlos Slepoy.

Organismos humanitarios argentinos preparan una demanda por crímenes del franquismo
Organismos humanitarios argentinos preparan una demanda por crímenes del franquismo

Buenos Aires.- Organizaciones humanitarias de Argentina preparan una demanda por "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco, que se presentará la semana próxima en los tribunales de Buenos Aires, dijo hoy a Efe el abogado Carlos Slepoy.

La demanda se fundamentará en que tales delitos "no prescriben" y "en el mismo principio de jurisdicción internacional" que aplicó el Tribunal Supremo español para juzgar a acusados por crímenes de la dictadura militar argentina, explicó Slepoy, quien trabaja con grupos humanitarios locales.

El principio de "jurisdicción internacional" es "el mismo" que se aplicó en el juicio contra el ex aviador naval argentino Adolfo Scilingo, a quien la Justicia española condenó en 2007 a 1.084 años de prisión por crímenes de la dictadura argentina (1976-1983), destacó.

Slepoy indicó que se reclamará a los tribunales federales de Buenos Aires que se investiguen delitos de "genocidio y/o crímenes lesa humanidad" cometidos en España entre el 18 de julio de 1936 y el 15 de diciembre de 1975.

El lapso que se propone investigar "es el mismo que abarca la amnistía española en beneficio de quienes cometieron delitos con intencionalidad política", extremo que no comparten los organismos humanitarios, apuntó el abogado.

"El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha recomendado anular la amnistía española", remarcó Slepoy.

Este abogado consideró injusto que el juez español Baltasar Garzón sea sometido a juicio en su país por investigar "crímenes de lesa humanidad del franquismo que son imprescriptibles".

Garzón será juzgado por un presunto delito de prevaricación, por haberse declarado competente para investigar los crímenes y desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura (1939-1975).

Mañana viernes será analizado el contenido de la demanda por crímenes del régimen de Franco durante una reunión de asociaciones defensoras de los derechos humanos organizada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Carlos Slepoy intervino como parte querellante en los juicios que instruyó el juez Garzón contra el dictador Jorge Videla y otros jerarcas de la dictadura argentina por el secuestro y desaparición en ese país de un centenar de españoles y sus descendientes.

También participó en el proceso contra el ex marino Ricardo Cavallo, extraditado desde México a España y desde allí a Buenos Aires, donde es uno de los acusados en el juicio oral que se lleva a cabo por secuestros, torturas y asesinatos de detenidos en la mayor cárcel ilegal de la dictadura argentina.

Cavallo comparte el banquillo de los acusados con el ex marino Alfredo Astiz, apodado "el ángel de la muerte" por crímenes cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Decenas de detenidos en esa antigua dependencia de la Armada de Argentina fueron arrojados al mar desde aviones militares, delito por que la Justicia española dictó la severa condena que cumple Scilingo. EFE

Mostrar comentarios