Organizaciones de infancia aplauden el aumento de edad para casarse y para mantener relaciones sexuales


Save the Children, Unicef y la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) se felicitaron este viernes por el aumento de las edades legales de consentimiento para contraer matrimonio y para mantener relaciones sexuales, como recoge el nuevo Plan Nacional de Infancia y Adolescencia aprobado en Consejo de Ministros.
Según este proyecto, los menores emancipados ya no podrán casarse a los 14 años como ocurría hasta ahora, ya que la edad mínima para el matrimonio se eleva a los 16. Por lo que se refiere a la edad mínima para el consentimiento sexual, que actualmente está establecida en los 13 años, el Gobierno quiere elevarla, pero no fija fecha a la espera de que las distintas fuerzas políticas parlamentarios alcancen un consenso.
DECISIÓN COHERENTE
En declaraciones a Servimedia, la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, destacó que España tiene junto al Vaticano las edades de consentimiento sexual (13 años) y de matrimonio (14 años) “más bajas de Europa”, y "parece lógico que ambos límites se eleven”.
“Es coherente además que sea el Parlamento el que tome dicha decisión”, prosiguió Román, quien pidió que “ahora que está en marcha la reforma del Código Penal, este cambio no quede en el olvido”.
La misma idea expresó el director del teléfono ANAR, Luis Estebaranz, quien recordó que hace dos años también se anunció un aumento y que “al final no se llegó a ninguna conclusión”.
De cualquier modo, “estamos muy felices por que la edad mínima para contraer matrimonio se eleve a los 16 años y ante el anuncio de que también aumentará la de consentimiento, que a nuestro juicio debería situarse en los 16”, agregó.
Por su parte, la directora de Sensibilización de Unicef, Marta Arias, subrayó que el incremento en estas edades mínimas se enmarca dentro de las recomendaciones de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, con lo que “España hace bien en seguir estas pautas”.
“Cuanto más se avance en este terreno, mejor”, subrayó.
POBREZA
Además, Arias se felicitó ante el anuncio de la próxima presentación de un Plan contra la Pobreza Infantil, y aplaudió que la iniciativa aprobada este viernes contiene “medidas concretas en este ámbito”.
También Román valoró de forma positiva que el plan haga especial hincapié en la lucha contra la pobreza infantil y contra la violencia que sufren los niños, si bien insistió en que este último apartado requeriría una ley integral.
Finalmente, los tres responsables destacaron la importancia de que el Plan de Infancia y Adolescencia cuente con una dotación presupuestaria suficiente (5.159 millones entre todas las administraciones implicadas), y se felicitaron por que después de casi cuatro años de trabajo, “por fin se apruebe un nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia” que coordine a varios ministerios, comunidades autónomas y demás entidades.
“Ahora lo importante es su concreción y desarrollo, y las organizaciones que ya hemos aportado propuestas para su elaboración estaremos atentas y colaboraremos” para que así sea, concluyeron.

Mostrar comentarios