Organizaciones de mujeres ven oportuna la propuesta de Sánchez sobre maltrato

  • La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado hoy de "muy oportuna" y "adecuada" la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado.

Madrid, 2 oct.- La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha calificado hoy de "muy oportuna" y "adecuada" la propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que las víctimas de la violencia machista tengan funerales de Estado.

En declaraciones a Efe, Besteiro ha señalado que es una vieja reivindicación de las asociaciones de mujeres que se reconozca que las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas son "víctimas del terrorismo machista, entendido como un mal estructural que existe en la sociedad" basado en "una cierta superioridad de los hombres sobre las mujeres" que se ejerce en forma de violencia.

Por ello, toda la sociedad debe implicarse en su erradicación, pero también toda la sociedad es responsable de esa violencia, ha considerado Besteiro, quien ha incidido en que "las víctimas de ese terrorismo deben ser reconocidas como tales y tratadas en consecuencia".

La presidenta de la Federación ha considerado "completamente intolerable" que "tengamos un presidente del Gobierno que nunca ha hablado de las víctimas de la violencia de género ni nunca la haya condenado".

A su juicio, es "imprescindible" que las máximas autoridades del Estado se impliquen en la lucha por la erradicación "del terrorismo machista" y que éste se visibilice.

Y una forma de visibilizarlo, ha dicho, es darles "el máximo reconocimiento de víctimas" a las mujeres asesinadas, "al igual que se les reconoce a las víctimas del terrorismo político".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha afirmado que la propuesta del secretario general del PSOE "merece el aplauso" de esta organización.

"Un Estado democrático no puede convivir con la indiferencia de un Gobierno que mira para otro lado en los casos de violencia de género", ha advertido Pérez del Campo para añadir que la implicación de los Gobiernos en la lucha contra "el terrorismo de género tiene que ser total, absoluta y contundente como lo fue con el terrorismo de ETA".

A su juicio, el asunto mas grave que en este momento tiene el Ejecutivo es "que le están matando día tras día a ciudadanos a los que dice que representa" y en cuyo funeral luego "no aparece".

"No se hace un funeral por esas mujeres, no se las coloca en primera fila, no se las concede el título de víctimas", ha lamentado la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Así, ha pedido que cuando una mujer muera a manos de su pareja o expareja se celebre un funeral "laico y de Estado" para que el Gobierno demuestre "que no está de acuerdo con una sociedad que se permite decidir cuándo, cómo y de qué manera termina la vida de sus mujeres y también la de sus hijos".

Para la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, este gesto es importante desde el punto de vista de la consideración social de la violencia de género, pero ha subrayado que "mucho mas importante es tener los recursos adecuados para atender las necesidades de las víctimas y sus familias en su proceso de recuperación".

En declaraciones a Efe, Soleto ha recordado que las organizaciones de mujeres han reclamado siempre que haya condenas "contundentes, específicas y visibles" de los asesinatos de mujeres, así como que se acompañe "de una manera particular" a las víctimas y sus familias.

"Estamos pidiendo que los agentes políticos entiendan que el acompañamiento a las víctimas y la reparación del daño forman parte de las obligaciones principales de las instituciones públicas en general", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que en determinados casos la ministra de Sanidad, Ana Mato, o la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ, Ángeles Carmona, "deberían visualizar de manera más especifica el acompañamiento a las víctimas" y, siempre "respetando la voluntad de las familias", mandar "un mensaje contundente a la sociedad".

"Es una medida que forma parte de la reparación del daño sin olvidar que lo más importante para las víctimas es que existan recursos suficientes para su buena atención", ha señalado Soleto.

Mostrar comentarios