Organizaciones europeas de personas con discapacidad reclaman medidas que garanticen la educación inclusiva


Los miembros de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed, iniciativa liderada por la Fundación ONCE con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, ha celebrado su última reunión de socios fundadores antes de concluir su actividad en diciembre de este año, durante la cual se ha reclamado la mejora de medidas que garanticen la educación inclusiva.
El encuentro ha sido acogido en París por la Association des Paralysés de France (APF). Además de la Fundación ONCE y APF, son socios fundadores de esta Red las entidades Kynnys (Finlandia) y Rytmus (República Checa), y participan como miembros asociados organizaciones de otros cinco países (Austria, Irlanda, Islandia, Reino Unido, y Rumanía).
A la reunión de socios celebrada este martes, le precedió la víspera una visita de estudio a significativas entidades en materia educativa como la OCDE y la Unesco. La Red incluD-ed incorporó la figura de este tipo de visitas el pasado mayo de 2014 en la reunión de socios celebrada en Helsinki, como complemento enriquecedor para el aprendizaje y el intercambio de experiencias.
Tanto en la reunión de socios fundadores como en las reuniones con representantes de OCDE y UNESCO, se compartió el valor de la experiencia de incluD-ed como iniciativa “multi-stakeholder” y “multi-instrumento” que busca fomentar la educación inclusiva en Europa a través de diversas vías, como clave para potenciar la igualdad de oportunidades de la personas con discapacidad y su inclusión social y laboral. Asimismo, se resaltó la necesidad de seguir mejorando en el ámbito de las políticas, programas y prácticas, para garantizar un verdadero y más profundo desarrollo de la educación inclusiva, con realidades muy diferentes en los distintos países. En esta línea, se destacó la existencia todavía de importantes retos derivados de las premisas contenidas en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la implementación de la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, así como de la Estrategia Europa 2020.
Maria Tussy, jefa del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE, como líder de incluD-ed, señaló que “con la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad se ha demostrado una vez más cómo el Fondo Social Europeo es un elemento fundamental que genera un efecto multiplicador en la creación de una Europa más inclusiva y cohesionada, teniendo la formación y el empleo como pilares”.
Carla Bonino, coordinadora de incluD-ed en dicho Departamento destacó que “la educación inclusiva es una de las claves para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, que no puede dejar de lado a las personas con discapacidad, 80 millones en Europa”.

Mostrar comentarios