Órganos de Catedral de México volverán a sonar tras prolongada restauración

  • Los órganos de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México volverán a sonar hoy tras haber pasado por un proceso de restauración que duró más de siete años, ya que las piezas estaban muy dañadas por un incendio registrado en 1967.

México, 4 mar.- Los órganos de la Catedral Metropolitana de Ciudad de México volverán a sonar hoy tras haber pasado por un proceso de restauración que duró más de siete años, ya que las piezas estaban muy dañadas por un incendio registrado en 1967.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destacó en un comunicado la importancia de esos instrumentos, los órganos del Evangelio y de la Epístola de la Catedral, que podrán sonar juntos "con más de 400 vibraciones por segundo".

"Ambos son joyas con un intrincado sistema que fueron renovados por uno de los más importantes expertos mundiales", señaló el experto Gerhard Grenzing, quien dijo que la restauración de órganos monumentales es "una ciencia" pues son instrumentos únicos y tienen "sus propias necesidades para resguardar su fisonomía".

"Creo que en todo el continente no hay instrumentos tan bellos como estos dos órganos gemelos que se encuentran en México y que reflejan todo el estilo ibérico de los grandes maestros de antaño", añadió.

Los fuelles del órgano de la Epístola "respiran como lo harían los pulmones humanos" y "llevan el viento hacia los tubos, mismos que deben ser armonizados, buscando el mejor camino sonoro para la propagación de la música en un recinto como la Catedral", explicó.

El especialista afirmó que los datos históricos representaron el principal reto en esta restauración, pues tanto musical como técnicamente "hay que llenar las lagunas sobre los procesos en que fueron construidos los instrumentos, la madera, las pieles originales que tienen una vida de 200 años, así como el plomo utilizado en sus flautas".

"Piezas con tanta historia, con tantos tubos y tanta complejidad siempre encierran incógnitas, por ello el trabajo de investigación es algo que debe ir siempre a la par de la intervención", dijo.

El organista español Andrés Cea expresó que este proyecto ha sido uno de los más importantes de su carrera.

"Sin duda estos dos instrumentos son de los más bellos e importantes de Iberoamérica y tener la oportunidad de traerlos a la vida, a través de la música, es un hecho histórico para cualquier músico", destacó.

El concierto de reinauguración de estos instrumentos tendrá lugar esta tarde y estará a cargo del alemán Jürgen Essl y Andrés Cea.

Esta es la primera vez que el público podrá escuchar los dos órganos de manera simultánea después de muchos siglos, dijo el padre Felipe Galicia.

Mostrar comentarios