Ortega pide a Costa Rica que "deje claro" su posición frente a la CIJ

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a Costa Rica que "deje claro" si se mantendrá bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ambos países están enfrentados por cuestiones fronterizas.

Managua, 10 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió hoy a Costa Rica que "deje claro" si se mantendrá bajo la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde ambos países están enfrentados por cuestiones fronterizas.

"Es importante que Costa Rica deje claro si se mantiene en el ámbito de la Corte", dijo el mandatario nicaragüense en un mensaje a la nación, transmitido en cadena de radio y televisión.

Según Ortega, Costa Rica está respaldando la posición de Colombia en "rechazar" el fallo de la CIJ que definió los límites entre ambos países en el Caribe, de allí que Nicaragua no sabe si San José renunciará o no a la jurisdicción de ese tribunal de la ONU.

En noviembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ por una supuesta invasión a una porción de su territorio, mientras Managua hizo lo mismo contra San José por presuntos daños ecológicos al fronterizo río San Juan en diciembre de 2011.

"Nos llama la atención la posición de Costa Rica, que está rechazando la sentencia de la Corte (sobre Colombia y Nicaragua), no sé si va a pasar (lo mismo) con los casos que están en la Corte, no sé si se van a retirar de la Corte, es la sensación que nos da", continuó el líder sandinista.

Costa Rica confirmó hoy que junto a Colombia, Jamaica y Panamá prepara una carta para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que alerte sobre la "actitud hostil y expansionista" de Nicaragua, aunque desvinculó el asunto de la posición del gobierno colombiano frente a un fallo de la CIJ.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo a periodistas este martes que cada país es soberano para decidir su relación con la CIJ y que en el caso de Costa Rica mantiene su posición de "reconocer la jurisdicción y competencia de la Corte".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tildó el lunes de "inaplicable" el fallo de la CIJ que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe hasta ahora bajo soberanía colombiana, hasta que no se celebre un "tratado" que respete los derechos de su país.

También reveló que entregará a finales de este mes personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la carta conjunta en que se denunciará el "expansionismo" de Nicaragua.

Ortega calificó de ridícula la acusación de "expansionista" contra su Gobierno, con el argumento de que esa política "se hace por las armas" pero su Administración acudió "al derecho internacional".

El gobernante nicaragüense acusó a Colombia y Costa Rica de pretender "vulnerar el derecho internacional".

Mostrar comentarios