Ortega reafirma solidaridad con Chávez, que viaja a Cuba a nuevo tratamiento

  • El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó hoy su solidaridad con su homólogo venezolano y aliado, Hugo Chávez, quien viajó este sábado a Cuba para someterse al cuarto ciclo de su tratamiento de quimioterapia.

Managua, 17 sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó hoy su solidaridad con su homólogo venezolano y aliado, Hugo Chávez, quien viajó este sábado a Cuba para someterse al cuarto ciclo de su tratamiento de quimioterapia.

"Para él (Chávez) nuestro aprecio, nuestro cariño y estamos con él en estos momentos difíciles, donde él ha puesto toda su confianza en Dios, en la Virgen y en el pueblo venezolano", dijo el mandatario nicaragüense en un discurso durante un mitin político.

Ortega, que busca una polémica reelección en los comicios del 6 de noviembre, declaró ante una multitud concentrada en una plaza en el municipio de Chichigalpa, provincia occidental de Chinandega, que a Chávez también lo acompaña "en esta lucha por la vida" el pueblo nicaragüense y el pueblo latinoamericano.

"La Revolución Bolivariana no da un paso atrás, sino que da más bien más pasos adelante, siendo solidarios, siendo revolucionarios, siendo como manda Cristo, hermanos", agregó.

El gobernante venezolano anunció que esta tarde viajaría a Cuba para someterse al cuarto ciclo de su tratamiento de quimioterapia, que, aseguró, puede probablemente ser el último, tras la operación que le practicaron en junio pasado en La Habana para extraerle un tumor canceroso.

Chávez aseguró que en Cuba tanto él como su homólogo boliviano, Evo Morales, quien después de visitarlo hoy en Venezuela también viaja a la isla, "coincidirán" y conversarán con el presidente de ese país, Raúl Castro, y el líder Fidel Castro.

Indicó que esta noche llegará a "terminar unos exámenes" y desde mañana "temprano" comenzará el cuarto ciclo de quimioterapia, el tercero que se le practicará en la isla, que describió como un "bombardeo petroquímico".

El pasado 2 de septiembre Chávez salió del Hospital Militar de Caracas después de culminar su tercer ciclo de quimioterapia en una condición de salud que calificó como "inmejorable".

El 30 de junio pasado el mandatario informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.

En su discurso, Ortega, que es el principal aliado político en Centroamérica de Chávez, prometió continuar impulsando proyectos sociales, en su mayoría financiados con la cooperación de Venezuela.

Los fondos de la cooperación venezolana suman 1.599,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

El mandatario sandinista elogió a la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), que destacó fue creada "por el genio de Fidel (Castro) y ese corazón generoso de nuestro querido hermano comandante presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías".

El líder sandinista anunció, además, que de ser reelegido continuará con el programa de salud cubano "Todos con voz", el cual, aseguró, atenderá a 156.255 familias nicaragüenses en los próximos cinco años.

Ortega fue el principal orador de ese acto partidario, que terminó bajo un aguacero, junto a su compañero de fórmula, el exjefe del Ejército, el general retirado Omar Halleslevens.

Mostrar comentarios