OSCE dice tener más libertad para supervisar el lugar del siniestro del avión

  • Los expertos de la OSCE volvieron hoy al epicentro de la catástrofe del Boeing 777 malasio y aseguraron a un grupo de periodistas, entre los que estaba Efe, que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.

Grabovo (Ucrania), 20 jul.- Los expertos de la OSCE volvieron hoy al epicentro de la catástrofe del Boeing 777 malasio y aseguraron a un grupo de periodistas, entre los que estaba Efe, que ahora tienen más libertad para supervisar el lugar de la tragedia.

Los observadores llegaron al descampado junto a la localidad de Grabovo, zona cero de la catástrofe, tras supervisar en la vecina ciudad de Torez el tren con los cadáveres localizados por los servicios de emergencia ucranianos antes de que el convoy partiera a Donetsk, capital de la región homónima.

El jefe de la misión de la OSCE en Ucrania, el suizo Alex Hug, cifró en 196 los cadáveres trasladados a Donetsk en cuatro vagones refrigerados y apuntó que los cuerpos, transportados a una temperatura de cero grados centígrados, parecían estar en buen estado.

Hug, acompañado del portavoz de la misión, el canadiense Michael Bociurkiw, explicó que en el campo abierto junto a Grabovo, donde cayó la mayor parte de los restos del avión malasio, solo quedan algunos cuerpos, sobre todo aquellos que no están enteros, aunque "cada vez son menos".

Tres expertos de la aviación civil ucraniana acompañaron a los expertos de la OSCE al lugar de la tragedia.

Los 196 cuerpos trasladados a Donetsk serán llevados a hospitales de esa ciudad hasta que puedan ser entregados a las autoridades ucranianas, según dijo uno de los líderes de los separatistas prorrusos, Leonid Baránov.

"Estamos dispuestos a entregar los cuerpos a Mariupol (ciudad al sur de la región de Donetsk, controlada por Kiev), porque ya tenemos problemas de sobra, pero Kiev tarda en tomar la decisión", dijo Baránov.

Los separatistas prorrusos reconocieron hoy haber trasladado ya a Donetsk a varias decenas de cuerpos de las víctimas del siniestro del Boeing 777 malasio, presuntamente derribado hace tres días por un misil con 298 pasajeros a bordo en el conflictivo este de Ucrania.

Mostrar comentarios