Oxfam pide la inmediata puesta en marcha de los esfuerzos de reconstrucción

  • Londres.- La organización no gubernamental Oxfam pidió hoy al Gobierno de Pakistán y a la comunidad internacional que inicien de manera inmediata los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, para evitar "consecuencias devastadoras en el largo plazo" para el país asiático.

Las autoridades instan a los damnificados en el sur de Pakistán a trasladarse a los campos de Karachi
Las autoridades instan a los damnificados en el sur de Pakistán a trasladarse a los campos de Karachi

Londres.- La organización no gubernamental Oxfam pidió hoy al Gobierno de Pakistán y a la comunidad internacional que inicien de manera inmediata los esfuerzos de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones, para evitar "consecuencias devastadoras en el largo plazo" para el país asiático.

En un comunicado, Oxfam indicó que las aguas siguen subiendo de nivel y que en los últimos días medio millón de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares, mientras millones de ciudadanos siguen aislados y esperando desesperadamente la llegada de ayuda.

"Pakistán no se puede permitir el lujo de esperar a que se supere la fase de emergencia para empezar la reconstrucción", indicó esta organización, que cifró en más de 17 millones el número de personas afectadas por las peores inundaciones en Pakistán en un siglo.

Esta cifra es superior a la del conjunto de damnificados por el tsumani del océano Índico, el terremoto de Cachemira y el terremoto de Haití, a lo que hay que sumar que unas cinco millones de personas se han quedado sin hogar a causa de las riadas.

Neva Khan, director de Oxfam en Pakistán, explicó que "dos tercios de la población del país depende de la agricultura" e indicó que "existe un serio riesgo de que muchos agricultores no puedan plantar sus cosechas de invierno en el mes de septiembre".

"Sus tierras siguen anegadas o han tenido que irse", explicó Khan, quien recordó también el grave impacto educativo que las inundaciones pueden tener si no se adoptan medidas de emergencia.

"Los niños de Pakistán deben volver a la escuela a mediados de agosto, pero con más de 7.000 colegios destruidos o dañados, y otros 5.000 siendo utilizados como refugios temporales, se afrontan meses de interrupción del proceso educativo", advirtió.

Oxfam consideró que serán necesario miles de millones de euros para reconstruir escuelas, hospitales, carreteras y puentes, en un proceso "que deberá ser dirigido por los paquistaníes, pero que necesitará del respaldo y apoyo de la comunidad internacional".

"Sabemos que una planificación y preparación cuidadosas pueden salvar vidas. Por muy devastadores que hayan sido estas inundaciones, la cifra de muertos podría haber sido mucho más alta", señaló Khan, quien consideró que las estrategias de prevención y reducción de desastres han funcionado "en muchas zonas".

"Existían sistemas de alerta temprana, se facilitaron embarcaciones y las poblaciones fueron movilizadas a tiempo para rescatar a cientos de miles de personas. El desafío ahora es ayudar al Estado a hacer esto en una escala mucho mayor. Nadie debe esperar que la reconstrucción ocurra de la noche al día", añadió.

Oxfam destacó el esfuerzo económico internacional, con la recaudación de 900 millones de dólares, pero recordó que con motivo del terremoto de Cachemira en 2005 se recaudaron 2.000 millones de dólares en el primer mes tras la catástrofe.

Mostrar comentarios