Unos 50 pacientes se someten diariamente a radioterapia en el hospital de Torrecárdenas

Unos 50 pacientes se someten diariamente a radioterapia en el hospital de Torrecárdenas
Unos 50 pacientes se someten diariamente a radioterapia en el hospital de Torrecárdenas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El área de Oncología Radioterápica, según ha trasladado Salud en una nota, cuenta cinco especialistas en Oncología Radioterápica, cuatro especialistas en Radiofísica Hospitalaria, 10 técnicos especialistas en Radioterapia, dos enfermeras y un auxiliar de Enfermería. El Complejo Hospitalario Torrecárdenas dispone actualmente de dos aceleradores lineales. El primer de ellos se incorporó en julio de 2006 y el segundo en el mismo mes de 2011.

A través de ellos se ofrecen técnicas avanzadas, que permiten una mayor precisión en los tratamientos de los tumores, al irradiar sólo la zona tumoral. De esta forma se protege a los tejidos sanos y se controla mejor la eliminación de las células cancerígenas, lo que redunda en un "mayor beneficio para el paciente".

Con ellos, se ofrece tanto tratamiento convencional, como paliativo, de los tumores profundos y superficiales, irradiación de derivados sanguíneos y hemorragias, tratamiento de los síndromes de la vena cava superior y de compresión medular. Estos dispositivos se encuentran ubicados en instalaciones específicas y cuentan con un búnker de seguridad, para evitar la salida al exterior de cualquier tipo de radiación.

Asimismo, el calibrado y mantenimiento de estos equipos es supervisado por el Consejo de Seguridad Nuclear, órgano encargado de certificar que todo está en óptimas condiciones desde el punto de vista de la seguridad radiológica, tanto para los pacientes como para los propios trabajadores.

La Unidad de Oncología Radioterápica cuenta, además de los aceleradores, con salas de control diferenciadas para el manejo de estos aparatos, vestuarios para los pacientes que acuden a recibir tratamiento y una serie de instalaciones de apoyo logístico, entre las que se incluyen cuatro consultas médicas, una consulta de enfermería, una sala de planimetría, una sala de dosimetría, un taller de moldes y un TAC de simulación.

En esta unidad se realiza tanto la evaluación clínica, como las exploraciones objetivas y los tratamientos previos de los pacientes, necesarias para la propuesta terapéutica individualizada.

Una vez formulada esta propuesta terapéutica, se lleva a cabo una simulación del tratamiento y la dosimetría clínica y finalmente el paciente es sometido a radioterapia. En aquellos casos necesarios, se realizan tratamientos complementarios, para ayudar en la recuperación del paciente o tratar posibles complicaciones sobrevenidas.

La directora gerente del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Francisca Antón, ha explicado que a través del acuerdo suscrito entre la Junta de Andalucía y la Fundación Amancio Ortega, el centro va a poder renovar los dos equipos existentes, con la actualización del software "del más reciente", la sustitución "completa" del más antiguo y, además, se contará con un tercer equipo adicional "que permitirá aumentar notablemente la capacidad de tratamiento de las patologías oncológicas".

Así, está previsto que en una primera fase se inicie la construcción de un tercer búnker para albergar el acelerador adicional. Posteriormente, se procederá a renovar el software de uno de los equipos actuales, para hacer posible la realización de radioterapia volumétrica con imagen guiada; se instalará el dispositivo adicional en el tercer búnker y en 2019 se sustituirá el más antiguo de los dos equipos actuales por uno nuevo.

Mostrar comentarios