Padres de niños con cáncer piden a las instituciones mejoras en el diagnóstico temprano


Hoy se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer, una enfermedad de la que en España se detectan unos 1.300 casos nuevos cada año y para la que las familias piden mejoras en el diagnóstico temprano, ya que es crucial para la supervivencia.
Con el objetivo de sensibilizar a las instituciones sobre la realidad de pequeños y familiares afectados por tumores infantiles, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y Asion, asociación madrileña perteneciente a ella, celebraron este viernes una jornada de trabajo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la que recordaron a las autoridades la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la coordinación entre la atención primaria y la especializada.
"Os pedimos que sigáis ahí para ayudarnos a conseguir un diagnóstico temprano", dijo en la apertura del encuentro la presidenta de la mencionada federación, Pilar Ortega, quien señaló la importancia que tiene en la consecución de este objetivo la coordinación entre la atención primaria y la especializada.
Todas las autoridades presentes en la jornada se comprometieron a trabajar para mejorar esa coordinación entre la medicina de familia y la especializada que demandan los padres de niños con cáncer, a quienes transmitieron también su admiración y apoyo.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, aseguró estar "firmemente comprometido" con los niños con cáncer, con sus familias y con los profesionales que los atienden y apostó por colaborar con el resto de instituciones para lograr que el diagnóstico de la enfermedad sea "rápido y temprano".
En la misma línea que Moreno se pronunció el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, quien afirmó que el compromiso de su Gobierno es "avanzar en el diagnóstico precoz, tratamiento integral y en mejoras asistenciales".
AYUDAS ECONÓMICAS
Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, consideró que es "una condición exigible" a las administraciones la de apoyar a las familias de niños con cáncer, que se han beneficiado de 1.177 ayudas económicas para cuidar a sus hijos enfermos.
Estas ayudas, recordó, son las prestaciones que la Seguridad Social concede a uno de los progenitores de un menor con cáncer que reduce su jornada laboral para cuidarle y a las que el año pasado destinó 15 millones de euros.
Junto a los secretarios de Estado y al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid participaron en la inauguración de la jornada la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y la presidenta de Asion, Teresa González.
MANIFIESTO
Además, Ana Barrio, una joven superviviente de cáncer, leyó el manifiesto de la federación por el Día Internacional del Niño con Cáncer, que incide en la importancia del diagnóstico temprano, porque, sostiene, "abre una línea inequívoca entre la vida y la muerte de algunos niños y adolescentes".
"Necesitamos que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo antes posible porque el tiempo importa", reza el texto, cuyo lema es, precisamente, 'El diagnóstico temprano marca la diferencia'.
Igualmente, los niños y jóvenes con tumores malignos necesitan, según indica el mismo texto, "que el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil se realice en un hospital público con Unidad de Oncología Pediátrica, que cuente con los medios técnicos y humanos necesarios y con la suficiente experiencia en el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad que afortunadamente no es tan común" y de la que se curan el 80% de los afectados.

Mostrar comentarios