Padres de niños con diabetes piden una normativa que obligue a las escuelas a responsabilizarse de estos alumnos


La Federación de Diabéticos Españoles (Fede) pide una normativa que obligue a los centros escolares a responsabilizarse de la atención sanitaria de los alumnos con ésta o con cualquier otra enfermedad crónica, ya que, afirma, la única comunidad que dispone de ella es la valenciana.
De esta forma, explicó la entidad en un comunicado, en la actualidad todo depende de la voluntad del profesorado y de los centros escolares, que, "en ocasiones, se muestran reacios" a implicarse en este y otros aspectos de la atención de los niños con diabetes.
La obligatoriedad de los centros educativos de responsabilizarse de la atención sanitaria de los estudiantes con diabetes será una de las demandas que la Fede pondrá de manifiesto en el próximo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), donde se organizará una mesa redonda de debate sobre este aspecto.
Luis González, secretario de Fede y presidente de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Extremadura (Fadex), será el encargado de ofrecer la primera ponencia, en la que se analizará la situación del niño con diabetes mellitus tipo 1 en la escuela.
Y es que, apunta la Fede, en España hay unos 30.000 niños menores de 15 años que tienen diabetes y muchos de ellos se enfrentan en ocasiones a situaciones que atienden a diario personas que en ese momento se encuentran a su cargo, pero que no tienen obligación de hacerlo o que no son profesionales.
Por este motivo, Fede reclama que todas las comunidades autónomas cuenten con una normativa que obligue a los centros escolares a prestar a los alumnos la asistencia sanitaria que necesiten, ya que, recuerda, en este momento solo dispone de ella la Comunidad Valenciana, aunque hay otras regiones que sí tienen protocolos de actuación.

Mostrar comentarios