Padres de Sandra Palo pedirán el jueves a Gallardón reformar la Ley del Menor

  • Los padres de Sandra Palo, joven asesinada en 2003, se reunirán este jueves con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para instar al Gobierno a que reforme la Ley del Menor con el objetivo de evitar que delitos graves cometidos por menores queden "impunes".

Getafe, 25 mar.- Los padres de Sandra Palo, joven asesinada en 2003, se reunirán este jueves con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para instar al Gobierno a que reforme la Ley del Menor con el objetivo de evitar que delitos graves cometidos por menores queden "impunes".

Francisco Palo, marido de María del Mar Bermúdez y padre de la joven, ha lamentado hoy, en declaraciones a Efe, que tras más de dos años, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aún" no ha cumplido su compromiso electoral de que reformaría de la ley orgánica de responsabilidad penal del menor.

Ha recordado que entregaron más de medio millón de firmas en el Congreso en apoyo a la modificación de la ley y que, tras las elecciones de 2011, entregaron a Gallardón un proyecto con las reformas que ellos proponían para modificar la Ley del Menor y ha añadido que, desde entonces, no hay noticias y "está todo parado".

"Quedaron en que nos llamarían y hemos estado esperando dos años, pero en vista de que no se han preocupado, hemos decidido dar nosotros el paso para ver qué piensan hacer", ha sostenido Palo.

El padre de Sandra Palo, que fue brutalmente asesinada hace once años por cuatro jóvenes, tres de ellos menores de edad, ha detallado a Efe las principales modificaciones que pretende introducir en la ley.

"Que los menores que cometan delitos muy graves, de sangre o violaciones, entren a la cárcel al cumplir los 18 años; que las penas sean imputables desde los doce años, y no desde los catorce como hasta ahora; y que sus expedientes no queden en blanco al cumplir las penas impuestas", ha argumentado.

El progenitor ha señalado que uno de los condenados por el caso, el Rafita, en la cárcel de Valdemoro después de intentar atropellar a un policía, "ahora sale libre"; que otro, Ramón Santiago Jiménez, está preso en Alcalá Meco tras atracar un hotel y una gasolinera; y que no se sabe "nada" de un tercero, Ramón Manzano Manzano, Ramoncín, del que se dice que "estaba por ahí pidiendo".

"Sólo el mayor, Francisco Javier Astorga, está cumpliendo condena por el asesinato de nuestra hija", se duele Francisco Palo, quien espera conseguir al menos "algún punto" de sus peticiones para que "la lucha" que han mantenido "no sea en vano".

"Hay tantas cosas que se han hecho tan mal... El Rafita por aquí, el otro por allí, y cada vez que les detienen pues nos llega, la gente nos escribe... Nosotros no nos podemos olvidar, pero queremos descansar", ha señalado.

Los cuatro hombres fueron condenados por abusar de la joven, atropellarla y quemarla tras rociarla con gasolina en 2003.

Mostrar comentarios