Países montañosos piden mayor atención en la lucha contra el cambio climático

  • Representantes de los Gobiernos de una treintena de Estados apostaron hoy en Katmandú por aunar esfuerzos para que la situación de las montañas del planeta gane relevancia en los foros internacionales sobre cambio climático global.

Katmandú, 6 abr.- Representantes de los Gobiernos de una treintena de Estados apostaron hoy en Katmandú por aunar esfuerzos para que la situación de las montañas del planeta gane relevancia en los foros internacionales sobre cambio climático global.

"Expresamos determinación de seguir un espíritu de cooperación para integrar asuntos relativos a las montañas en la agenda del desarrollo", reza una declaración emitida tras la I Conferencia Internacional de Países Montañosos sobre el Cambio Climático.

Los países participantes en la cumbre, que se ha desarrollado durante los últimos dos días en la capital nepalí, destacaron que se requieren "acciones urgentes y en colaboración a todos los niveles para abordar los impactos provocados por el clima en las montañas".

De acuerdo con la declaración conjunta, los asistentes abogaron por "promover la investigación" y "el uso del conocimiento tradicional para intercambiar experiencias" y contribuir a "encontrar soluciones a los desafíos del cambio climático".

La cumbre ha reunido a enviados de países latinoamericanos andinos como Perú, Chile o Bolivia, y también asiáticos, africanos y europeos.

En la cita no ha participado España, aunque sí ha habido representantes de varios Estados miembros de la Unión Europea y de potencias como EEUU, China, India y Rusia.

Según los organizadores del evento, impulsado por el Gobierno de Nepal, un país erigido sobre la cordillera del Himalaya, las montañas representan el 24 % de la superficie de la Tierra y el 13 % de la población.

El foro alega que las conversaciones sobre el clima están más centradas actualmente en la reducción de los gases de efecto invernadero o en las potenciales amenazas que puedan sufrir las islas con la subida del nivel del mar.

Este frente de países montañosos ofrecerá sus perspectivas en las cumbres de la ONU de desarrollo sostenible Río+20, que se celebra el próximo junio en Brasil, y en la XVIII Conferencia de Cambio Climático de Catar, a finales de año.

Mostrar comentarios