Pajín sitúa a españa como país pionero en atención a la discapacidad


La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, aseguró hoy que los avances conseguidos en los últimos años en materia de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad sitúan a España entre los países pioneros del mundo en esta materia.
Pajín presentó este miércoles en Alicante la "Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020", aprobada el pasado 14 de octubre por el Consejo de Ministros.
El objetivo de este plan es servir de marco de referencia para el desarrollo de todas las políticas públicas en materia de discapacidad.
La ministra resaltó que España es uno de los primeros países del mundo que ha aprobado la Ley de adaptación normativa a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la legislación nacional que afectan a todos los ámbitos de la vida.
Pajín también destacó el avance que ha supuesto la inclusión de la discapacidad en la Ley General de Sanidad como "nueva causa de no discriminación de la persona en su relación con las administraciones públicas sanitarias".
En materia de accesibilidad, recordó la modificación de la Ley sobre Propiedad Horizontal, mediante la cual se eleva a un 4% los proyectos de viviendas protegidas adecuadas para garantizar el acceso y la seguridad de las personas con discapacidad.
También apuntó que en el plazo de un año se debe remitir a las Cortes Generales "un proyecto de ley de adaptación normativa del ordenamiento jurídico en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurídica por las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida".
La titular de Sanidad garantizó que el Gobierno "no dará un paso atrás en políticas sociales", porque "si hay voluntad política se harán presupuestos austeros en lo superfluo, pero comprometidos en lo social".
"A pesar de la crisis económica, se ha mantenido un nivel de gasto público social significativo, de modo que no han quedado afectadas las prestaciones concretas a la ciudadanía y tampoco las subvenciones y ayudas a las organizaciones", agregó.
Según la ministra, si logramos integrar a las personas con discapacidad, "además de un país más justo, haremos un país más fuerte porque no hay nada más caro e insostenible que un país desigual".

Mostrar comentarios