Pakistán puede sufrir nuevas inundaciones con más muertes

  • Las inundaciones provocadas por un monzón durante los últimos días en Pakistán ya han dejado al menos 1.200 muertos y tres millones de afectados. Pero la amenaza de las lluvias aún no ha pasado y las organizaciones humanitarias temen la aparición de epidemias si no llega el agua potable a las comunidades afectadas.
Agencias / lainformacion.com

Las peores inundaciones de Pakistán en los últimos 80 años han afectado a 3,2 millones de personas hasta la fecha y se han cobrado más de 1.200 vidas, según cifras gubernamentales recogidas por la ONU.

"De estos 3,2 millones de afectados, 1,4 son niños", ha dicho en Ginebra el portavoz de UNICEF, Marco Jiménez Rodríguez, que ha afirmado que la cifra de 2,5 millones de damnificados por las inundaciones estimada ayer por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sólo incluía datos del noroeste del país."Esta zona -ha señalado- sigue siendo la más golpeada por las fuertes lluvias y los desprendimientos de terreno consecuentes".

Así, las peores inundaciones en Pakistán desde 1929 han causado, hasta la fecha, más de 1.200 muertos, cifra que podría ir en aumento debido a las dificultades para acceder a las zonas más remotas y devastadas, según la oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).Previsiones pesimistas

La catástrofe, que comenzó hace casi una semana, probablemente se agrave ya que se prevén más lluvias y la zona se encuentra al borde de que broten enfermedades, si el agua potable no llega a tiempo a la población afectada. También ha cuestionado de nuevo la eficacia y compromiso para estabilizar Pakistán del presidente Asif Ali Zardari.

Zardari está haciendo malabarismos con muchos asuntos arriesgados, desde la insurgencia talibán a cortes de electricidad crónicos en el país, un aliado de EEUU que cuenta con armamento nuclear.

Las autoridades paquistaníes están bregando para ayudar a las víctimas de las inundaciones, muchos de los cuales han perdido sus hogares y medio de vida y dicen que no han recibido ninguna advertencia oficial sobre las aguas que venían a su encuentro.Quejas ciudadanas

La indignación se está extendiendo en poblaciones como Charssada. Un periodista de Reuters vio cómo algunas personas atacaban camiones que trasportaban ayuda. La policía cargó contra ellos con porras.

Bistma Bibi, de 65 años, que perdió a dos nietos en las inundaciones, acusó a los equipos de rescate del Gobierno de sólo cuidar a amigos o familiares.

"Vine a las cinco de la mañana. Hice lo que pude. Supliqué y luché pero no obtuve nada. Están dando (los suministros) a su gente", dijo.

Por otra parte, el presidente paquistaní no ha renunciado a la gira europea que comienza hoy con una reunión con el premier británico David Cameron, pese a los llamamientos hechos desde varios sectores de su país, que le instaban a cancelar la visita ante las controvertidas declaraciones de Cameron, que acusó a ese país de "exportar terror".

Ayuda internacional

Las organizaciones benéficas islámicas, algunas con supuestos vínculos con islamistas, han hecho aparición para suministrar ayuda, aumentando la presión sobre el Gobierno para demostrar que puede controlar la crisis.

Los grupos islamistas desempeñaron un papel clave en los esfuerzos de ayuda tras el terremoto en 2005 en Cachemira, en el que murieron 75.000 personas.

Por otra parte, el Gobierno español prepara a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un envío de emergencia al noroeste de Pakistán como ayuda para los damnificados. La ayuda consiste básicamente en cocinas, kits higiénicos, mantas y material de cobijo, y partirá en las próximas horas, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Además, la AECID, ha movilizado medio millón de euros para la distribución de alimentos en el noroeste de Pakistán y la misma cantidad de ayuda a las zonas fronterizas de Afganistán, que han resultado afectadas también por las inundaciones. Estas contribuciones se canalizarán a través del Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios