Pakistán se prepara para fuertes protestas en el Día de la Independencia

  • Pakistán celebra hoy su Día de la Independencia entre fuertes tensiones con las protestas de dos líderes de la oposición, que piden la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, y la celebración de elecciones anticipadas.

Islamabad, 14 ago.- Pakistán celebra hoy su Día de la Independencia entre fuertes tensiones con las protestas de dos líderes de la oposición, que piden la dimisión del primer ministro, Nawaz Sharif, y la celebración de elecciones anticipadas.

Islamabad amaneció hoy tomada por las fuerzas de seguridad -hasta 20.000 efectivos han sido desplegados-, los teléfonos móviles bloqueados y las carreteras cortadas para obstaculizar el progreso de las protestas, de acuerdo con los medios locales.

Una situación que se repitió en varias ciudades de la provincia del Punjab, de donde parten los manifestantes.

Imran Khan al frente del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI) partirá de la ciudad de Lahore con "miles" de seguidores para realizar una sentada en Islamabad para forzar la salida del poder de Sharif, a quien acusa de fraude en las elecciones del pasado año.

El clérigo paquistaní-canadiense Tahirul Qadri, líder de la formación Pakistan Awami Tehreek (PAT), protagonizará otra marcha sobre la capital, después de que el sábado ocho de sus seguidores falleciesen en enfrentamientos con la Policía en Lahore.

Ambos líderes aprovechan el descontento de la población con la crisis energética, el aumento de los ataques insurgentes y la mala situación de la economía.

Sharif, que consiguió con la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) una mayoría histórica el pasado año, ha afirmado que las protestas de Khan y Qadri ponen en peligro la frágil democracia paquistaní.

Sin embargo, el mandatario anunció esta semana que pedirá al Tribunal Supremo la formación de una comisión que estudie si hubo fraude en los comicios de mayo de 2013, algo que Khan reclamaba.

Pero Khan, cuya formación se convirtió en la segunda más votada en los últimos comicios, elevó la presión y afirmó que solo parará las protestas si Sharif dimite y celebra elecciones.

Mostrar comentarios