Panamá carece de una adecuada gestión y leyes ambientales, según grupo ONGs

  • Panamá enfrenta "grandes riesgos ambientales y sociales" ante la falta de una adecuada gestión y ante el incumplimiento de las leyes de protección del ambiente, lo que pone en peligro el rico patrimonio natural del país, coincidieron hoy en señalar más de una docena de organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

Panamá, 21 Abr.- Panamá enfrenta "grandes riesgos ambientales y sociales" ante la falta de una adecuada gestión y ante el incumplimiento de las leyes de protección del ambiente, lo que pone en peligro el rico patrimonio natural del país, coincidieron hoy en señalar más de una docena de organizaciones ambientalistas no gubernamentales.

En la víspera de celebrarse mañana el Día Mundial de la Tierra, las ONGs indican que la falta de una adecuada gestión ambiental y el incumplimiento de las leyes de protección del ambiente se da "en momentos en que un caótico crecimiento económico genera nuevas y múltiples presiones sobre los recursos naturales, que son la base de un verdadero desarrollo".

En un comunicado, las organizaciones ambientalistas, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Asociación Nacional para la Conservación Nacional de la Naturaleza, subrayan que "Panamá es un país rico en recursos hídricos, paisajes, ecosistemas, y biodiversidad; sin embargo, estos recursos no son priorizados al momento de la toma de decisiones, afectando el bienestar de la mayoría".

Agrega que "cumplir y hacer cumplir la normativa relativa al cuidado de los recursos naturales, y garantizar así un ambiente sano, es una obligación y un gran desafío, por lo que ya es hora de tomar acciones contundentes".

En Panamá casi el 30 % de los suelos están degradados, hay conflictos por el uso del agua, y se ha reducido la producción pesquera, según información oficial y estadística disponible, indica.

"Son regulares los casos de inundaciones o de escasez de agua en los poblados y regadíos por la degradación y sobreuso de las cuencas hidrográficas y los humedales", subraya el documento.

La pérdida de bosques se calcula en 451.000 hectáreas entre 1992 y 2008, según datos oficiales, entre otras causas por la proliferación de la actividad forestal ilegal.

"Los principales ríos de la ciudad de Panamá están altamente contaminados. Alrededor de 2.300 toneladas diarias de residuos se producen en el país, y una gran parte tiene como destino final vertederos colapsados o clandestinos así como manglares, ríos, playas y mares afectando la salud humana y especies de flora y fauna a lo largo y ancho del país", remarca el comunicado.

Para las organizaciones ambientalistas, "el desarrollo turístico y urbanístico mal planificado y además poco amigable con el ambiente impacta la zona costera e islas así como al medio marino, y afecta a sus poblaciones.

"La minería metálica a cielo abierto impone sobre el país nuevos y significativos riesgos a la población y a los ecosistemas y la pesca ilegal que persiste en áreas marinas protegidas y los conflictos de usos en el mar amenazan la seguridad alimentaria y la conservación marina a largo plazo", agrega.

Según las organizaciones ambientalistas, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), creada el 1 julio de 1998, debe contar con las herramientas, la independencia política, y la capacidad humana y financiera para el desarrollo y cumplimiento de políticas y leyes en defensa de los recursos naturales del país.

Las organizaciones ambientalistas que suscriben el comunicado, además del Fondo Mundial para la Naturaleza y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, son Almanaque Azul, Asociación de Residentes de Quarry Heights, Centro de Incidencia Ambiental, Centro de Estudios y Acción Social Panameña, Panamá Sostenible y Sociedad Audubon Panamá.

También firman el documento la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá, Fundación para la Protección del Mar, Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta, Fundación MarViva, Conservación Internacional The Nature Conservancy.

Mostrar comentarios