Panamá revoca visas a norcoreanos por declaraciones "contraproducentes"

  • El Gobierno de Panamá decidió revocar las visas otorgadas hoy a diplomáticos de Corea del Norte para viajar a este país por el caso del mercante norcoreano retenido con armas procedentes de Cuba, debido a "declaraciones contraproducentes" de Pyongyang.

Panamá, 17 jul.- El Gobierno de Panamá decidió revocar las visas otorgadas hoy a diplomáticos de Corea del Norte para viajar a este país por el caso del mercante norcoreano retenido con armas procedentes de Cuba, debido a "declaraciones contraproducentes" de Pyongyang.

"Les van a revocar las dos visas a los diplomáticos por declaraciones contraproducentes" de su Gobierno, afirmó a Efe una fuente oficial panameña.

El anuncio se produjo horas después de que el canciller Fernando Núñez asegurara que Panamá había autorizado "dos visas para representantes de la República (Popular Democrática) de Corea" para que viajaran al país a "dar explicaciones o inspeccionar" el barco en el que se hallaron las armas ocultas en un embarque de azúcar.

En un comunicado oficial emitido por la agencia norcoreana, KCNA, el Gobierno de Corea del Norte exigió a Panamá la liberación "sin demora" de los cerca de 35 tripulantes del carguero, que según el Gobierno panameño, intentaron impedir el registro del barco.

"Las autoridades panameñas asaltaron precipitadamente y detuvieron al capitán y la tripulación del barco bajo el pretexto de que se trataba de una investigación para buscar drogas", detalló el despacho, pero tras el registro, "no descubrieron ningún tipo de droga", agregó la declaración oficial norcoreana.

El régimen de Kim Jong-un consideró en su nota que al no encontrar lo que buscaban, las autoridades panameñas justificaron "su acto violento buscando otro tipo de carga dentro del barco".

El visado a los diplomáticos norcoreanos iba a ser otorgado a través de la embajada panameña en La Habana, ya que Panamá y Corea del Norte no tienen establecidas ningún tipo de relaciones directas a nivel diplomático o comercial.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia aclaró en un comunicado que el visado autorizado por la Cancillería horas antes "no es válido" e indicó que debían ser tramitados por el Ministerio Público, "institución encargada de las investigaciones del caso".

"Solo el Ministerio Público puede autorizar que ciudadanos de la República Popular de Corea realicen inspecciones al barco retenido, razón por la cual el documento solicitado en nuestra embajada con ese fin no es uno válido", añadió la misiva oficial.

En su declaración, Pyongyang también restaba importancia al equipo bélico encontrado en el barco, que calificó de "obsoleto" y dijo que su envío respondía a un "contrato legítimo".

Las autoridades de Panamá han señalado que el barco norcoreano, que se encuentra retenido en el puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe panameño, había consignado solo que transportaba azúcar y que nunca declaró que llevaba armamento de guerra en sus bodegas.

Por ello, Panamá considera ilegal el cargamento y un peligro para el tránsito por el Canal, que se disponía a cruzar con rumbo hacia el Pacífico.

Los tripulantes norcoreanos se encuentran detenidos en la base del Servicio Aeronaval de Sherman, unas antiguas instalaciones militares estadounidenses cercanas a la ciudad de Colón, para ser interrogados por las autoridades.

La procuradora general de la nación (fiscal general), Ana Belfón, aseguró que hoy se les formuló cargo a los 35 tripulantes del buque "Chong Chon Gang", acusados de un delito contra la seguridad colectiva, y que todos se acogieron al derecho a no declarar.

Belfon aseguró que un equipo de expertos de las Naciones Unidas verificarán si estas armas son "obsoletas", tal como afirman Corea del Norte y Cuba, país este último que ha aceptado que son suyas.

Por otro lado, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, señaló que el canciller Núñez le comunicó que el próximo 5 de agosto llegará a la ciudad de Panamá una comisión de expertos de la ONU para "verificar todo lo que es el armamento" hallado hasta ahora en las bodegas del buque.

Fuentes oficiales aseguraron a Efe que la misión del multilateral estará integrada por cuatro expertos de la ONU y uno del Consejo de Seguridad del organismo.

Panamá ha pedido también cooperación a Estados Unidos y Gran Bretaña para que le ayuden a evaluar el cargamento bélico, que presuntamente incluye baterías de misiles antiaéreos, aviones caza y repuestos militares, todos de fabricación rusa y que datan de mediados del siglo pasado, según las autoridades cubanas.

Mostrar comentarios