Paoletti: CEI regala a Toledo "una estudiosa juventud extranjera" desde 1982

  • El director del Centro de Estudios Internacionales (C.E.I) San Juan de la Penitencia, Mario Paoletti, que recibe mañana de manos del príncipe Felipe un premio de la Real Fundación Toledo, cree que el galardón hace "justicia" con un centro que "ha regalado" a la ciudad "una estudiosa juventud extranjera".

Toledo, 17 dic.- El director del Centro de Estudios Internacionales (C.E.I) San Juan de la Penitencia, Mario Paoletti, que recibe mañana de manos del príncipe Felipe un premio de la Real Fundación Toledo, cree que el galardón hace "justicia" con un centro que "ha regalado" a la ciudad "una estudiosa juventud extranjera".

Paoletti considera este galardón "un honor en toda regla" al proceder de una institución "muy sensible a la defensa de la integridad y la belleza de Toledo".

Además, hace "justicia" con un centro que, desde su creación hace ahora 30 años, en 1982, "ha regalado a Toledo una estudiosa juventud extranjera que ya forma parte del paisaje humano de la ciudad" y que supone una inyección económica para ésta.

En una entrevista con Efe, el escritor hispano-argentino Mario Paoletti, que dirige el C.E.I. casi desde sus orígenes, ha resaltado que por este centro, adscrito a la Fundación Ortega-Marañón, han pasado ya más de 9.000 estudiantes procedentes de 86 universidades de Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Europa y casi 700 profesores e investigadores extranjeros.

Paoletti ha subrayado que a la excelencia académica que el centro procura en sus enseñanzas, se suma "la gran inyección económica" que supone para Toledo, pues aunque se financia exclusivamente con las matrículas de sus estudiantes, "gasta en Toledo y Castilla-La Mancha, en alimentos y servicios, casi 2 millones de euros al año"

A esta suma "se deben agregar otros 800.000 (euros) que corresponden a los gastos de los alumnos y profesores", ha explicado.

Además del gasto académico, el C.E.I. genera 30 empleos permanentes y entre 60 y 70 familias toledanas reciben estipendios durante todo el año por alojar a una parte de sus estudiantes.

Paoletti recuerda que el C.E.I. tiene su sede en el edificio de San Juan de la Penitencia, "probablemente -apunta- la última obra propiciada por el cardenal Cisneros", donde la Fundación Ortega y Gasset estableció, en colaboración con la Universidad de Minnesota (EEUU), su programa de Estudios Hispánicos, Latinoamericanos y Europeos.

En el C.E.I. se ofrecen hasta 45 asignaturas de Historia (de España y de América Latina), Lengua, Lingüística, Historia del Arte, Ciencias Políticas, Literatura, Filosofía, Etnografía, Ciencias Económicas, Cine y prácticas en empresas.

Caso único en Europa, destaca su director, las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el C.E.I. son automáticamente convalidadas en 38 universidades de Estados Unidos, América Latina y Japón.

Además de su programa regular, el Centro lleva a cabo programas concertados con distintas universidades, entre los que Paoletti destaca el de Derecho Comparado, en colaboración con la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, el único curso permanente dictado en español que es oficialmente reconocido por la American Bar Association.

También ofrece dos programas de inmersión en la cultura hispánica en colaboración con la Universidad de Chicago y la Universidad de Princeton (EEUU), que figuran entre las diez más importantes de Estados Unidos.

Por todas estas razones, Paoletti subirá mañana "orgulloso" al escenario del nuevo Palacio de Congresos "El Greco", para recibir el premio que la Real Fundación de Toledo le ha otorgado "por propiciar el acercamiento universal a la realidad del mundo hispánico con carácter abierto y crítico".

Mostrar comentarios