Papa confirma a De Paolis como delegado para la Legión de Cristo hasta 2014

  • El papa ha confirmado al cardenal Velasio de Paolis, como delegado del Vaticano para la Congregación de los Legionarios de Cristo hasta el 2014, cuando finalice el capítulo extraordinario que presidirá el purpurado.

Ciudad del Vaticano, 27 jun.- El papa ha confirmado al cardenal Velasio de Paolis, como delegado del Vaticano para la Congregación de los Legionarios de Cristo hasta el 2014, cuando finalice el capítulo extraordinario que presidirá el purpurado.

La página web de los Legionarios de Cristo publica hoy la carta del papa Francisco en la que confirma a De Paolis en el cargo hasta 2014 y agradece al cardenal su entrega en el desarrollo de su delicado encargo y dirige palabras de aliento a esa orden y a los miembros del Movimiento Regnum Christi.

La misiva del Pontífice comienza recordando que en la audiencia del pasado 27 de mayo, De Paolis le presentó el desarrollo del ministerio de Delegado para la Legión de Cristo, que recibió el 16 de junio de 2010 y tras agradecerle que le haya puesto al corriente sobre el trabajo realizado, le comunica que prosiga en el cargo.

Francisco asegura que su mandato se cumplirá con la celebración del Capítulo extraordinario de la Congregación de los Legionarios de Cristo, presidido por Velasio de Paolis, previsto para comienzos de 2014.

El Obispo de Roma señala que este Capítulo tendrá como tareas principales "la elección de un nuevo gobierno del Instituto y la aprobación de las nuevas Constituciones", que el mismo cardenal enviará al Papa, para su debido examen.

"Estos son pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la Congregación de los Legionarios de Cristo e, indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi", refiere el papa.

"Por tanto -agrega- le ruego me mantenga informado acerca del proceso de preparación del Capítulo, sobre el cual invoco la asistencia del Espíritu Santo (...)".

Ya en octubre del pasado año, De Paolis aprobó las líneas del nuevo carisma que tiene que tener la orden, que -precisó- "no se identifica con la persona del fundador (Maciel) y mucho menos con sus pecados".

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941 por el sacerdote Maciel, condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 mandó inspeccionar la orden a cinco obispos -entre ellos un español, un chileno y un mexicano- y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

En mayo de 2010, el Vaticano difundió un duro comunicado, en el que confirmó sus "gravísimos y objetivamente inmorales" comportamientos.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal De Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir a la cúpula de los Legionarios.

En octubre del pasado año, el director general de los Legionarios de Cristo, Álvaro Corcuera, de 55 años, se retiró por motivos de salud y fue sustituido por el hasta entonces vicario general, el sacerdote alemán Sylvester Heereman, de 38 años.

Heereman está en el cargo hasta el próximo Capítulo general que tendrá lugar a principios de 2014.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener a 70.000 miembros del Regnum Christi.

Tras conocerse la verdad sobre el fundador, numerosos sacerdotes y laicos la han abandonado.

Mostrar comentarios