Parlamento Árabe pide el cese del intercambio comercial y económico con Rusia

  • El presidente del Parlamento consultivo Árabe, Salem al Daqbasy, pidió hoy a los países árabes la suspensión de los intercambios comerciales y económicos con Rusia, al que acusa de obstaculizar las iniciativas internacionales de condena al régimen sirio.

El Cairo, 20 mar.- El presidente del Parlamento consultivo Árabe, Salem al Daqbasy, pidió hoy a los países árabes la suspensión de los intercambios comerciales y económicos con Rusia, al que acusa de obstaculizar las iniciativas internacionales de condena al régimen sirio.

La petición, anunciada en un comunicado difundido en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, se da en respuesta al veto impuesto por Rusia, junto a China, a cualquier resolución contra Damasco del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al Daqbasy instó a aunar esfuerzos para poner fin al Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, "ya sea (para que dimita) de manera voluntaria o la fuerza".

Estas propuestas, entre las que destaca el reconocimiento a la plataforma opositora Consejo Nacional Sirio (CNS) como el único representante legítimo del pueblo sirio, serán estudiadas mañana, miércoles, en una sesión del Parlamento, órgano consultivo de la Liga Árabe.

El presidente de este órgano también instó a los gobiernos árabes a que envíen ayuda humanitaria y financiera urgente a los heridos y desplazados sirios y rompan los lazos políticos, económicos y las comunicaciones con las autoridades de Damasco.

Por otra parte, el Parlamento se unió a las voces que piden que los masacres perpetradas por el régimen de Al Asad sean presentadas ante la Corte Penal Internacional (CPI) por considerarlas crímenes de guerra.

El llamamiento del Parlamento Árabe tiene lugar un día después de que una misión de observación de la ONU y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) llegara a Damasco para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria.

La ONU calcula que más de 8.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas en Siria hace ahora un año, aunque la oposición cree que las víctimas mortales superan las 9.000.

Mostrar comentarios