Parlamentos regionales y organizaciones españoles rechazan la reforma aborto

  • Los parlamentos regionales de Extremadura (centro-oeste), Cataluña (noreste) y de Andalucía (sur), así como centenares de organizaciones de mujeres rechazaron hoy la propuesta de reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno español y que prevé restringir esta práctica.

Madrid, 13 feb.- Los parlamentos regionales de Extremadura (centro-oeste), Cataluña (noreste) y de Andalucía (sur), así como centenares de organizaciones de mujeres rechazaron hoy la propuesta de reforma de la ley del aborto presentada por el Gobierno español y que prevé restringir esta práctica.

La reforma planteada por el Gobierno español -del Partido Popular, de centroderecha- restringe los casos en los que la mujer podrá abortar al volver a un sistema de supuestos en lugar del actual de plazos, que permite la interrupción del embarazo libremente hasta la semana 14.

Así, el pleno del Parlamento regional extremeño aprobó hoy, a propuesta del PP de Extremadura, pedir al Gobierno central que paralice la reforma de la ley del aborto hasta que se abra "un proceso de diálogo" con otras fuerzas políticas que conduzca a una regulación de la interrupción voluntaria del embarazo "consensuada".

Esta propuesta aboga por una regulación del aborto acorde con la "sociedad plural y secularizada" actual, y en consonancia con las legislaciones de los países del entorno.

Por su parte, el Parlamento catalán aprobó una moción en la que pide la retirada del anteproyecto de ley del aborto del Gobierno central y reconoce "la capacidad de las mujeres de decidir plenamente sobre su embarazo".

Con los votos favorables de los socialistas PSOE y de Izquierda Unida (IU) y la oposición del PP andaluz, el Parlamento de Andalucía aprobó una proposición no de ley que pide la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto, y que se garantice la interrupción "voluntaria, legal y segura" del embarazo en el marco integral del sistema público de salud.

También, la plataforma "Decidir nos hace libres", integrada por más 300 organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, urgió hoy al Gobierno español que retire la propuesta de reforma de la ley del aborto.

En una rueda de prensa en Madrid, representantes de varias organizaciones pertenecientes a esa plataforma se refirieron a algunas de las alegaciones que han presentado sobre texto de la propuesta legislativa.

Lo mismo hizo en otra rueda de prensa, la organización Derecho a Vivir, que defiende el "aborto cero", que ha emplazado al Ministerio de Justicia a que suprima el supuesto de violación entre las causas del aborto legal, ya que considera que así se "está condenando al hijo por el delito cometido por su padre".

El plazo fijado por el Ministerio de Justicia para la presentación de alegaciones al texto de la propuesta de reforma que finaliza el próximo 17 de febrero, según dijeron representantes de las organizaciones pro aborto.

Algunas de estas organizaciones pro aborto reprocharon al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien promueve la reforma, que no se las consultara antes de elaborar la propuesta.

La portavoz de la plataforma "Decidir nos hace Libres", Isabel Serrano, explicó que en sus alegaciones se recogen las discrepancias con el texto de la propuesta, del que es "muy difícil salvar nada", según dijo.

Por su parte, Derecho a Vivir considera que se debe suprimir también el riesgo de la salud mental de la madre, y su portavoz, Gádor Joya, defendió que la información que se debe ofrecer a una mujer que se plantea interrumpir el embarazo debe ser lo "más objetiva posible".

Mostrar comentarios