Parques nacionales amplia el convenio con interior para mejorar la vigilancia de los espacios de máxima protección ambiental


El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha ampliado el convenio con el Ministerio del Interior para incrementar la custodia y vigilancia de los espacios de máxima protección ambiental de España, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y del Servicio Marítimo (Semar) de la Guardia Civil.
La Guardia Civil informó en una nota que la modificación de este convenio, firmado la pasada semana, permite incrementar hasta un total de 400.000 euros las partidas presupuestarias que el organismo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destina a completar la dotación de infraestructuras y medios que la Guardia Civil, a su vez, dedica a las labores de vigilancia y custodia.
El convenio en vigor establece un marco completo de colaboración con el que cada una de las partes se compromete a poner a disposición de la otra cuantas noticias, datos e informaciones puedan ser de interés y utilidad en el cumplimiento de sus respectivas funciones.
Asimismo, Parques Nacionales imparte formación a la Guardia Civil acerca de los temas de su competencia (incendios, toma de muestras de agua, delitos urbanísticos o convenio Cites, entre otros).
En 2014, el convenio prevé dotar a la Benemérita de tres vehículos todoterreno, 36 motocicletas, una lancha neumática y diverso material, como visores nocturnos de larga distancia. Prueba de los resultados de esta colaboración, son las casi 650 infracciones administrativas que tramitó el Seprona en los parques nacionales el pasado año.
Para la vigilancia estos espacios naturales se dedican más de un centenar de dotaciones de la Guardia Civil, entre patrullas del Seprona (96) y varias dotaciones del Servicio Marítimo, prestando un eficaz trabajo para la protección del patrimonio natural.

Mostrar comentarios