Partidarios y detractores del régimen sirio se manifiestan en Beirut

  • Centenares de detractores y partidarios del régimen sirio protagonizaron hoy dos manifestaciones en Beirut, en un nuevo episodio que marca la profunda división entre los libaneses con respecto al conflicto que vive la vecina Siria.

Beirut, 14 oct.- Centenares de detractores y partidarios del régimen sirio protagonizaron hoy dos manifestaciones en Beirut, en un nuevo episodio que marca la profunda división entre los libaneses con respecto al conflicto que vive la vecina Siria.

En la Plaza de los Mártires, en el centro de Beirut, los seguidores del jeque suní Ahmed el Asir instaron a los chiíes que salven el Líbano del proyecto iraní, en alusión al apoyo de Hizbulá y de Irán al presidente sirio, Bachar al Asad.

"Hermanos racionales chiíes salven el país de los esquemas que el régimen iraní está elaborando con la participación de (el jefe de Hizbulá, Hasan) Nasralá en Siria", dijo el clérigo ante sus partidarios, que lo acompañaron desde la ciudad sureña de Sidón, donde reside y predica.

En su discurso, trasmitido por las televisiones libanesas, el religioso congratuló al "heroico pueblo libre sirio", maldijo a Bachar y Maher al Asad, acusó al régimen iraní de "gastar su dinero para matar al pueblo sirio" y criticó a Hizbulá la ayuda militar que otorga a éste.

"No a las armas fuera del control del Estado, no a las armas del deber yihadista. No podemos coexistir con las armas del 'partido de Irán' que nos toma diariamente como blanco", agregó, aludiendo a una demanda de una parte de los libaneses que pide el desarme de Hizbulá, como hicieron las otras milicias al término de la guerra (1975-1990).

Poco antes, centenares de libaneses y sirios se manifestaron en apoyo al régimen de Damasco frente a las embajadas de Rusia y China en la capital libanesa, para agradecer a esos países su respaldo a Al Asad.

Los manifestantes izaron fotos del presidente sirio, banderas sirias e iraníes y pancartas con lemas como "Líbano estará siempre junto a la Siria de Al Asad" o "Por nuestra alma y nuestra sangre, nos sacrificaremos por ti, Bachar".

Dirigiéndose a los presentes en nombre la comunidad siria en el Líbano, Yamal el Moksel afirmó que los sirios rechazan la intervención extranjera en sus asuntos internos y agradeció al ejército "su defensa de Siria, de su pueblo y su heroísmo".

El Moksel responsabilizó a EEUU, los países occidentales y aliados del continuo derramamiento de sangre en Siria y tachó el conflicto de "conspiración internacional".

Ambas manifestaciones tuvieron lugar entre estrictas medidas de seguridad, ante el temor de que estallaran disturbios entre los dos grupos.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, una parte de los cuales apoya al régimen sirio, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

Mostrar comentarios